
Crédito: Aton
Los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) solicitaron al Ministerio Público un fisca exclusivo para que investigue la muerte del malabarista en Panguipulli luego de resistirse a un control de identidad de Carabineros.
"Existen factores de gravedad y complejidad necesarios para nombrar un fiscal especial para estos casos, que tradicionalmente han recibido apoyos corporativos, en este caso de la misma institución de Carabineros y del Gobierno y se han visto favorecidos de redes de protección para que no investigados adecuadamente", dice el documento consignado por La Tercera.
Artículos Relacionados
8 febrero, 2021
Caso Panguipulli: Tribunal decretó arresto domiciliario total para carabinero por muerte de malabarista
por El Mostrador
8 febrero, 2021
Caso Panguipulli: INDH acusa que el carabinero imputado “decidió ignorar los protocolos” y se querella por violencia innecesaria con resultado de muerte
por El Mostrador
8 febrero, 2021
“Sexto disparo fue innecesario”: Fiscalía formaliza por homicidio simple a carabinero por muerte de artista callejero en Panguipulli
por El Mostrador
Las indagatorias están actualmente a cargo del fiscal regional, Juan Agustín Melendez, y el persecutor Marcelo Leal.
Por su parte, el senador Navarro consideró que "el Fiscal Nacional tiene la facultad de nombrar fiscales exclusivos para investigaciones de gran connotación pública. Así lo hizo para el caso bombas y también para investigar las muertes al interior del Sename, solicitud que realizamos y que fue acogida por el Fiscal Nacional. Es importante tener una verdad jurídica con urgencia y que Carabineros responsables paguen por su crimen".
Por último, el parlamentario sostuvo que "existe una legítimo debate sobre reforma o refundación de la institución. Espero que el Senado no espere a marzo para avanzar al respecto. Los asesinatos, las desproporciones y los abusos no pueden seguir ocurriendo".
Vale resaltar que este lunes, el tribunal de Panguipulli decretó arresto domiciliario total contra el funcionario que le disparó al malabarista, acogiendo la solicitud del fiscal Meléndez.