jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 10:39

BRAGA

Concejal UDI defiende a su hijo imputado por violación aconsejando que a menores de edad deberían "encerrarlas"

por 9 febrero, 2021

Concejal UDI defiende a su hijo imputado por violación aconsejando que a menores de edad deberían “encerrarlas”
Jurgen Roca Aguayo (33), hijo del concejal, es investigado por violación reiterada contra una niña de 12 años en la región del Biobío. “Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, señaló el militante UDI al inicio de su declaración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El concejal UDI de Lota, Iván Roca, mediante una publicación en redes sociales, defendió a su hijo Jurgen Roca Aguayo (33), imputado por violación reiterada contra una niña de 12 años en la región del Biobío. El Juzgado de Garantía de Lota dictó prisión preventiva para el hombre.

"Luego de tomar declaración a la denunciante (madre de la infante) y testigo, se fija y se levanta evidencia en el sitio del suceso. Además de extraer muestras de ADN a la víctima, se le toma declaración al imputado de 33 años, quien señaló su negatividad al hecho. No obstante, luego de conocer todas las diligencias efectuadas por la policía, este decide concurrir a la Brigada para indicar que fue el autor del hecho", señaló el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, Carlos Rodríguez.

Dos días después de conocida la decisión del Juzgado, el padre de Jurgen, Iván Roca, lanzó una criticada defensa al imputado en sus redes sociales. “Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, comenzó.

“Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada. Para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitaré sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, continuó.

“Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección (...) “Aunque usted y la menor saben que fue de común acuerdo y que no existió violencia, obligación, amenazas ni fue forzada a esta terrible decisión", cerró el concejal UDI.

Imagen

 Declaraciones "inaceptables"

La declaración de Iván Roca generó una ola de críticas en las redes sociales. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se sumó a ellas y calificó los dichos del concejal como "inaceptables".

"Me parecen inaceptables las declaraciones del concejal Ivan Roca, normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor. Como mujer y ministra de @MinMujeryEG condeno la violencia venga de donde venga", indicó Zalaquett en su cuenta de Twitter,

"La posición de nuestro Gobierno es clara, tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Como sociedad tenemos la responsabilidad de educar en igualdad y respeto. Y los padres, en estos casos, deben permitir y facilitar que las instituciones funcionen.", finalizó la secretaria de Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día