viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:16

PAÍS

Corte Suprema rechaza apelación de la PDI y confirma amparo a favor de la hija de Camilo Catrillanca

por 9 febrero, 2021

Corte Suprema rechaza apelación de la PDI y confirma amparo a favor de la hija de Camilo Catrillanca
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y Jorge Zepeda– confirmó íntegramente la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco. En su apelación, la PDI exigía que el máximo tribunal del país conozca sus argumentos y, previo trámite, lo acoja, "revocando la resolución impugnada, y declarando que se rechaza la acción de amparo en todas sus partes, por no haber incurrido los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en un actuar arbitrario o ilegal" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A., hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció a manos de un ex carabinero en medio de un operativo policial en Temucuicui.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llano y Jorge Zepeda– confirmó íntegramente la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió la acción constitucional.

"Se confirma la sentencia apelada de veintiocho de enero de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 2-2021", consigna el fallo.

Cabe recordar que la Policía de Investigaciones (PDI) acudió con un escrito a la Corte Suprema para revocar el recurso de amparo dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de la hija de siete años de Catrillanca.

En el documento, la PDI exigía que el máximo tribunal del país conozca sus argumentos y, previo trámite, lo acoja, "revocando la resolución impugnada, y declarando que se rechaza la acción de amparo en todas sus partes, por no haber incurrido los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en un actuar arbitrario o ilegal".

La policía civil buscaba la nulidad de la resolución del tribunal de alzada de La Araucanía que determinó que la menor de edad fue detenida y que la policía civil "actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima" y no solo eso. También que "vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV