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Derrumbe de túnel en canal Las Mercedes: estudio reporta pérdidas agrícolas por más de 60 millones de dólares PAÍS Crédito: ATON

Derrumbe de túnel en canal Las Mercedes: estudio reporta pérdidas agrícolas por más de 60 millones de dólares

Colbún, empresa encargada de la mantención del canal, ofreció una ayuda social de $2.600 millones de pesos a La Asociación del canal Las Mercedes. El asesor de la agrupación, César Barros, calificó la propuesta como «insuficiente». En su defensa, Colbún afirmó que «un informe técnico presentado por la Asociación Canal Las Mercedes (…) muestra que el túnel se encontraba en buen estado, validando el programa de mantenciones que se le había hecho en los últimos 10 años y recomendando reforzamientos para agosto de 2021». [ACTUALIZADA]


Gran impacto causó el derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes -ocurrido hace dos meses- en el sector agrícola local: un estudio hecho por un consultor externo cifró en más de US$60 millones las pérdidas anotadas y proyectadas.

El derrumbe del túnel, que dejó por casi un mes sin recurso hídrico para riego en los valles de María Pinto y Curacaví, produjo pérdidas cercanas a los US$54 millones en la temporada 2020. Para este año, el encargado del estudio, Jaime Jullian, proyectó en US$8 millones el perjuicio económico.

La Asociación del canal Las Mercedes recibió una propuesta de ayuda social por parte Colbún -encargada de la mantención del canal- de $2.600 millones de pesos.

«Muchos de ellos (los afectados) perdieron prácticamente todo, generándose un drama social que se agudiza mientras Colbún se niega a cumplir con sus obligaciones estipuladas en un contrato». El asesor de la agrupación, César Barros, calificó la oferta como «insuficiente».

«Muchos de ellos (los afectados) perdieron prácticamente todo, generándose un drama social que se agudiza mientras Colbún se niega a cumplir con sus obligaciones estipuladas en un contrato», explica Barros, según consigna Emol.

El expresidente de La Polar hace referencia a un acuerdo que data desde 1937, en el que agricultores y Colbún acordaron que la empresa puede ocupar el agua del canal Las Mercedes a cambio de que se haga cargo de la mantención del tunel Patagüilla, que se derrumbó.

Los alcaldes de Curacaví y de María Pinto, Juan Pablo Barros y Jessica Mualim respectivamente, también fustigaron la oferta de Colbún.

“Hemos planteado desde un principio que las pérdidas sufridas por nuestros agricultores son mucho más importantes que los montos que está poniendo sobre la mesa Colbún», señaló el edil de Curacaví.

Por su parte, la jefa comunal de María Pinto, indicó que «tal como lo expuse ante la Comisión de Agricultura del Senado, esa ayuda social ofrecida por Colbún es insuficiente. Necesitamos que nuestros agricultores sean compensados como corresponde y lo antes posible, porque ya no pueden seguir esperando. La mesa de trabajo que conformamos sigue trabajando en esa dirección”.

Informe muestra que el túnel estaba en buen estado

En su defensa, Colbún afirmó que «un informe técnico presentado por la Asociación Canal Las Mercedes (…) muestra que el túnel se encontraba en buen estado, validando el programa de mantenciones que se le había hecho en los últimos 10 años y recomendando reforzamientos para agosto de 2021».

“Este informe, hecho solo tres meses antes del derrumbe y que hasta ahora Colbún no había tenido acceso, establece tres elementos relevantes sobre el referido túnel”, según informó Pérez.

Primero, y citando el mencionado estudio, el abogado comentó que el informe señala explícitamente que “el túnel se encuentra en general en buen estado, con lo que se ha podido mantener en operación durante los años”. Segundo, el informe afirma a renglón seguido que “los sectores con problemas más críticos de estabilidad se han reforzado en los últimos 10 años”. Y tercero, señala que “existen sectores (prioridad 1) que presentan un cierto grado de riesgo para la estabilidad del túnel, los cuales se recomienda reforzarlos en los próximos períodos de corta del canal, dándole continuidad a los trabajos de refuerzo que se han realizado”.

Según explicó Pérez, ese próximo periodo de corta del canal más inmediato corresponde a agosto de 2021, que es el período cuando regularmente se corta el canal cada año.

“Esto confirma que Colbún cumple y ha cumplido sus obligaciones contractuales para con su contraparte y dueña del Canal y Túnel, la Asociación Canal Las Mercedes, por lo que no corresponde exigir compensaciones a Colbún”, afirmó Rodrigo Pérez.

Según señaló el abogado, este informe fue encargado por los socios de la Asociación para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico de la Asociación denominado “Don Aníbal” aguas abajo de la central Carena y fue el mismo gerente de la Asociación quien informó al personal de Colbún acerca de esta visita. “Por lo anterior, surgen algunas preguntas: ¿Cuándo tuvo la Asociación acceso a este informe? ¿Por qué, siendo la dueña del canal, no le comunicó a Colbún sus resultados?”, comenta Pérez.

Finalmente, respecto al estudio económico sobre los efectos del derrumbe del túnel Patagüilla, señaló que “no estamos en conocimiento de dicho documento, por lo que no podemos pronunciarnos al respecto”.

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