Publicidad
Galli defiende el control preventivo de identidad y asegura que procedimiento «no está en tela de juicio» PAÍS

Galli defiende el control preventivo de identidad y asegura que procedimiento «no está en tela de juicio»

«El control preventivo de identidad no está en tela de juicio», dijo el subsecretario. Consultado por si hubo errores de protocolo en el actuar del carabinero Juan González Iturriaga, Galli señaló que hay que ser prudentes e indicó que «no hay que prejuzgar o especular respecto a posibles definiciones de la justicia (…)  llamo a la prudencia, a no hacer declaraciones estridentes y a esperar la resolución de la justicia».


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a abordar la muerte del malabarista que fue baleado por un carabinero en Panguipulli y repasó las críticas al control preventivo de identidad y a los llamados de la oposición a sesionar de manera extraordinaria incluso para derogarlo.

Galli indicó a T13 que para el Gobierno «el control preventivo de identidad no está en tela de juicio» y que lo ocurrido en Panguipulli, «no es una consecuencia» del mismo.

«El control preventivo de identidad es una herramienta que está a disposición de Carabineros para la seguridad de las personas, no para generar este tipo de resultados, sino para resguardar la seguridad», explicó el subsecretario del Interior.

Galli reveló que tras la audiencia, el tribunal consideró que hubo una agresión ilegítima contra el carabinero, que incluso habla de una agresión nivel 5, la cual da lugar para que Carabineros use de armas de fuego, sin embargo, sostuvo que «hay que determinar si la fuerza utilizada para detener esa amenaza o agresión, era la necesaria o excesiva y eso tendrá que determinarlo la investigación de la Fiscalía».

Consultado por si hubo errores de protocolo en el actuar del carabinero Juan González Iturriaga, Galli señaló que hay que ser prudentes e indicó que «no hay que prejuzgar o especular respecto a posibles definiciones de la justicia (…)  llamo a la prudencia, a no hacer declaraciones estridentes y a esperar la resolución de la justicia».

 

Publicidad

Tendencias