Publicidad
Exsubsecretaria Jeanette Vega destaca fortaleza de «nuestro vilipendiado sistema de salud» por vacunación masiva en Chile PAÍS

Exsubsecretaria Jeanette Vega destaca fortaleza de «nuestro vilipendiado sistema de salud» por vacunación masiva en Chile

La exsubsecretaria de Salud Pública recalcó además la solidez del sistema de salud primario, que fue creado hace cerca de 70 años y permitió a Chile poseer una sólida red de distribución de vacunas. «Nuestro vilipendiado sistema de salud muestra su fortaleza. Es notable», dijo en una entrevista radial.


La exsubsecretaria de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Jeanette Vega, hoy es asesora de la Organización Mundial de la Salud destacó la eficiencia del sistema de salud primario y aseguró que «todos estamos extraordinariamente contentos de cómo funciona nuestro sistema de salud».

En entrevista con Radio Pauta, Vega comentó que «es notable» que nuestro «vilipendiado sistema de salud» muestra en este momento su fortaleza.

La médica de profesión explicó al medio radial que una política pública de 1952 superpuso la salud de los chilenos a toda ideología y reunió a especialistas que crearon el sistema «para reducir la mortalidad infantil y dar protección a los lactantes y sus madres mediante la alimentación, controles periódicos y las inoculaciones».

De todas formas, a pesar de la masiva vacunación, la exsubsecretaria sostuvo que «no deberíamos ver Malls llenos ni aglomeraciones este año si lo que queremos es erradicar el virus».

Consultada por el efecto rebaño por la vacunación, Jeanette Vega dijo que «es poco probable se cumpla a junio, pero si a finales de año».

Cabe consignar que, de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hasta las 11:00 de hoy miércoles 10 de febrero, se han inmunizado 79.484 personas, alcanzando un total de 1.128.359 de personas inoculadas en el país. Ayer se vacunaron 245.915 personas.

 

Publicidad

Tendencias