Publicidad
Gobierno prohíbe “turismo Covid” y deja fuera de vacunación en Chile a extranjeros sin residencia tras polémico reportaje peruano PAÍS Foto: Captura de Pantalla.

Gobierno prohíbe “turismo Covid” y deja fuera de vacunación en Chile a extranjeros sin residencia tras polémico reportaje peruano

Una verdadera polémica se desató luego que un reportaje de un canal peruano de televisión promovió viajar hasta Chile para acceder a la inoculación completamente gratis. Todo, asegurando que en el país las vacunas contra el Covid-19 «sobran». La prensa peruana alude al proceso de vacunación masiva en el vecino país, asegurando que esta campaña también será para todos los turistas que pasen por el territorio y que el objetivo es impulsar la economía nacional. Desde La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores., Andrés Allamand, entregó detalles sobre la determinación del Ejecutivo frente a la polémica, aclarando que «no podrán vacunarse los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista».


«Es un verdadero escándalo. Hacer promoción, jugar con la vida y expectativas de personas, prometiendo viajes de turismo a Chile a cambio de la vacuna, es un negocio de mercado negro francamente inaceptable», dijo Juan Luis Castro, diputado PS y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, frente al reportaje peruano que invita a turistas a vacunarse contra el Covid-19 en Chile porque es gratis.

Bajo la consigna de «turismo de vacuna», el reportaje se refiere en un tono alarmista a las dificultades que tienen los peruanos para poder vacunarse. Por lo tanto, se sostiene que el plan de inmunización chileno supuestamente busca reactivar el turismo, por lo que se incluyen a extranjeros que lleguen al país.

Según sea reportaje, el paquete turístico, “que incluye, hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar 7 días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los 1.000 dólares”.

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Salud, Javier Macaya, Sergio Gahona y Gustavo Sanhueza, le solicitaron esta mañana al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que le manifieste su preocupación y molestia a las autoridades del gobierno peruano, luego que diferentes medios de comunicación de dicho país emitieran reportajes asegurando que en Chile estaban vacunando a turistas extranjeros que vinieran de paso.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas aseguraron que el plan de vacunación definido por el Gobierno efectivamente beneficiará a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional, incluyendo a extranjeros, precisaron que no considera a quienes están en calidad de turistas o viajen exclusivamente con la idea de inocularse, sino que a los ciudadanos de otras nacionalidades que tengan residencia habitual en el país y se encuentren de manera legal.

“El gran mérito del plan de vacunación que definió el Gobierno es que será un proceso universal, que considera a todas las personas no obstante su condición social, o si es chileno o extranjero. Sin embargo, eso no implica que a nuestro país algunas personas puedan venir solamente a vacunarse, sino que está pensado en los chilenos y extranjeros residentes o con permanencia en Chile”, explicaron los diputados UDI.

Por lo mismo, Macaya, Gahona y Sanhueza señalaron que es necesario que el ministro Allamand manifieste su molestia ante el canciller peruano o el embajador en Chile, a objeto de que sean las propias autoridades de dicho país las que le adviertan a sus connacionales que quienes viajen en calidad de turista no podrán vacunarse contra el coronavirus.

“Es urgente que nuestro Gobierno, a través de la Cancillería, manifieste su preocupación y molestia sobre esta desinformación que están entregando algunos medios de comunicación de Perú, los que incluso han tenido la imprudencia de promover paquetes turísticos para que los residentes de ese país viajen a Chile a vacunarse. Es verdaderamente inaceptable y el Gobierno tiene que manifestar su molestia ante las autoridades peruanas”, solicitaron los diputados de la comisión de Salud.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores., Andrés Allamand, entregó detalles sobre la determinación de La Moneda frente a la polémica, asegurando que «no podrán vacunarse los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista».

«Los extranjeros que estén como turistas pero que no necesiten visa, tampoco podrán hacerlo y por último las personas que están en el país en una situación irregular tampoco podrán hacerlo a menos que hayan iniciado los tramites de regularización pidiendo una visa temporal o definitiva», añadió.

En cuanto a si el Ejecutivo reconoció un error al no detallar los requisitos, el canciller indicó que «es una resolución del Ministerio de Salud que clarifica e interpreta de mejor manera lo que se había señalado con anterioridad».

«En estas situaciones que tienen complejidades del punto de vista administrativo, es posible hacer clarificaciones. Permite despejar las dudas por publicaciones que tuvieron su origen en el extranjero, no me corresponde calificar si hay un error», enfatizó.

Cabe mencionar que el ministro de Salud, Enrique Paris, firmó este miércoles una resolución exenta que aclara que el proceso de vacunación contra el covid-19. El documento, que complementa los lineamientos técnico-operativos establecidos por la cartera para el inicio del plan de inoculación, fue suscrito justo en medio de la preocupación sobre la eventual llegada de extranjeros para buscar la medicina.

Resolución por vacunación en Chile by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias