
Crédito: ATON (Contexto)
La Defensoría del Pueblo de Bolivia solicitó este jueves a las autoridades consulares bolivianas en Chile exigir que se investiguen las circunstancias en las que murió un ciudadano boliviano en Calama, hechos por lo que están investigados dos efectivos de Carabineros.
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó "su preocupación por las circunstancias de la muerte del ciudadano boliviano Jaime Veizaga Sánchez, este martes 9 de febrero, quien habría sido abandonado, aún con vida, a un costado del edificio del Servicio Médico Legal de Calama".
Artículos Relacionados
10 febrero, 2021
Juzgado amplía detención de carabineros investigados por el caso de la muerte de ciudadano boliviano en Calama
por El Mostrador
10 febrero, 2021
Fiscalía investiga a dos carabineros tras muerte de hombre encontrado a un costado del SML en Calama
por El Mostrador
Las autoridades consulares bolivianas deben "asumir las acciones de defensa necesarias en representación del Estado Boliviano, de la familia del fallecido y la sociedad en general, a efectos de conocer lo ocurrido en relación a la muerte de Jaime Veizaga Sánchez y posibiliten la pronta repatriación de su cuerpo para ser despedido por sus familiares".
Asimismo, la Defensoría destacó la respuesta y atención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Calama en este caso.
Funcionarios del Servicio Médico Legal de Calama denunciaron el martes que dos uniformados dejaron tirado en el suelo, a las puertas de la institución, a un hombre de nacionalidad boliviana gravemente herido.
Por este hecho, el Juzgado de Garantía de Calama decidió ayer ampliar hasta el sábado la detención de los dos carabineros investigados y fijó la formalización para el sábado a las 11:00 horas a la espera de más peritajes.
Los hechos tienen lugar días después de que un agente de Carabineros fuera formalizado por homicidio como autor de los disparos que le provocaron la muerte al malabarista Francisco Martínez en Panguipulli un episodio que desató numerosas críticas a Carabineros y disturbios en varias ciudades del país.