sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 02:26

MUNDO

Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó su preocupación por muerte de ciudadano en Calama: hay dos carabineros detenidos por este caso

por 11 febrero, 2021

Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó su preocupación por muerte de ciudadano en Calama: hay dos carabineros detenidos por este caso

Crédito: ATON (Contexto)

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia sostuvo que las autoridades consulares del vecino país en Chile deben "asumir las acciones de defensa necesarias en representación del Estado Boliviano, de la familia del fallecido y la sociedad en general, a efectos de conocer lo ocurrido en relación a la muerte de Jaime Veizaga Sánchez y posibiliten la pronta repatriación de su cuerpo para ser despedido por sus familiares".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Defensoría del Pueblo de Bolivia solicitó este jueves a las autoridades consulares bolivianas en Chile exigir que se investiguen las circunstancias en las que murió un ciudadano boliviano en Calama, hechos por lo que están investigados dos efectivos de Carabineros.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia expresó "su preocupación por las circunstancias de la muerte del ciudadano boliviano Jaime Veizaga Sánchez, este martes 9 de febrero, quien habría sido abandonado, aún con vida, a un costado del edificio del Servicio Médico Legal de Calama".

Las autoridades consulares bolivianas deben "asumir las acciones de defensa necesarias en representación del Estado Boliviano, de la familia del fallecido y la sociedad en general, a efectos de conocer lo ocurrido en relación a la muerte de Jaime Veizaga Sánchez y posibiliten la pronta repatriación de su cuerpo para ser despedido por sus familiares".

Asimismo, la Defensoría destacó la respuesta y atención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Calama en este caso.

Funcionarios del Servicio Médico Legal de Calama denunciaron el martes que dos uniformados dejaron tirado en el suelo, a las puertas de la institución, a un hombre de nacionalidad boliviana gravemente herido.

Por este hecho, el Juzgado de Garantía de Calama decidió ayer ampliar hasta el sábado la detención de los dos carabineros investigados y fijó la formalización para el sábado a las 11:00 horas a la espera de más peritajes.

Los hechos tienen lugar días después de que un agente de Carabineros fuera formalizado por homicidio como autor de los disparos que le provocaron la muerte al malabarista Francisco Martínez en Panguipulli un episodio que desató numerosas críticas a Carabineros y disturbios en varias ciudades del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV