lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:51

PAÍS

DC y PR piden al PS y PPD no realizar preprimaria: "No tenemos que andar buscando triquiñuelas para derrotarnos entre nosotros"

por 12 febrero, 2021

DC y PR piden al PS y PPD no realizar preprimaria:

Crédito: Aton

El presidente de la DC manifestó que "yo comparto lo que ha hecho el presidente del PR y valoro su compromiso de estar en las primarias legales del 4 de julio, creo que nosotros no tenemos que andar buscando triquiñuelas para derrotarnos entre nosotros con estas primarias intermedias".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, junto a su par del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado hicieron un llamado al Partido Socialista (PS) y al Partido por la Democracia (PPD) a desistir de la idea de realizar una preprimaria presidencial y que vayan a los comicios del 4 de julio en los que participarán todas las fuerzas de Unidad Constituyente.

Chahín y Maldonado abordaron el tema luego de conocer la carta que que firmaron algunas figuras del PPD, en la que pidieron seguir adelante con la definición entre Paula Narváez y Heraldo Muñoz, consignó Emol.

Sobre esto, el presidente de la DC manifestó que "yo comparto lo que ha hecho el presidente del PR y valoro su compromiso de estar en las primarias legales del 4 de julio, creo que nosotros no tenemos que andar buscando triquiñuelas para derrotarnos entre nosotros con estas primarias intermedias".

"Lo que tenemos que buscar es potenciar la primaria legal para poder derrotar a la derecha, para tener una primaria convocante, amplia, participativa, donde estén todos los liderazgos y que seamos capaces de movilizar a muchos ciudadanos. Esa es la única manera de poder transformarnos en una alternativa seria", agregó.

Respecto al contenido de la carta, sostuvo que "nosotros tenemos un acuerdo, que es Unidad Constituyente, que tiene un marco común que se define en una fuerza tranquila de cambio para una sociedad más democrática, más justa, pero que también ofrezca gobernabilidad".

Dijo que "tenemos diferencias, por cierto, y por eso es importante que los ciudadanos definan cuál es el liderazgo que más los interprete y para eso es la primaria del 4 de julio, no somos exactamente lo mismo (…) confiemos un poco más en la gente. Si empezamos a buscar siempre el punto que nos diferencia para poder evitar converger en una fuerza mayoritaria, estamos condenados a ser minoría u oposición".

"Todos a la gran primaria legal"

Por su parte, el presidente del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que "nosotros hemos sido muy claros como PR en que creemos que el deber de toda la centroizquierda es potenciar la primaria legal del 4 de julio. La ciudadanía comparte nuestra visión, la gente quiere tomar las decisiones y lo lógico, lo sano, lo democrático es que todas las cartas presidenciales nos encontremos en la primaria legal".

"Transfirámosle el poder a la gente, reconozcámosle a la gente la capacidad de decidir al nuevo liderazgo, no en etapas intermedias, no en primarias convencionales que en el fondo dependen más de las estructuras partidarias que de la voluntad ciudadana. Se los digo con respeto y cariño a nuestros aliados del PPD y el PS", agregó.

Por último, Maldonado dijo que "eso es lo que le hace sentido común a la ciudadanía, eso es lo correcto para el momento político que estamos viviendo. Todos a la gran primaria legal, nada de estaciones intermedias, porque no son un aporte e incluso yo creo que la ciudadanía no entendería su posible necesidad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV