domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 14:30

MUNDO

Defensa de Trump dice que el juicio en el Senado de EE.UU. es "una venganza política"

por 12 febrero, 2021

Defensa de Trump dice que el juicio en el Senado de EE.UU. es

Crédito: Reuters

Se espera que la defensa se tome entre tres y cuatro horas para argumentar que Trump no fue responsable de incitar los disturbios del 6 de enero, que hicieron que los legisladores tuvieran que ponerse a salvo y dejaron cinco muertos, entre ellos un agente de policía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abogados de Donald Trump comenzaron el viernes a exponer sus argumentos sobre por qué el expresidente debería ser absuelto de incitar los disturbios del mes pasado en el Congreso de Estados Unidos, argumentando que el juicio de destitución fue un acto de "venganza política" de los demócratas.

Se espera que la defensa se tome entre tres y cuatro horas para argumentar que Trump no fue responsable de incitar los disturbios del 6 de enero, que hicieron que los legisladores tuvieran que ponerse a salvo y dejaron cinco muertos, entre ellos un agente de policía.

Los abogados de Trump dijeron que su retórica está protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución y que los fiscales no habían conectado directamente las acciones de los alborotadores con el líder republicano.

"El artículo de impugnación que tiene ante sí el Senado es un acto injusto y descaradamente inconstitucional de venganza política", dijo el abogado de Trump, Michael van der Veen, en su alegato inicial, y añadió que se trataba de una "caza de brujas motivada políticamente" por los demócratas.

Los fiscales demócratas concluyeron su caso el jueves, argumentando que Trump sabía lo que iba a pasar cuando exhortó a sus partidarios el 6 de enero a marchar hacia el Capitolio y "luchar como demonios", mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, y que el expresidente republicano debería rendir cuentas.

Trump ha afirmado falsamente que la victoria de Biden en noviembre fue el resultado de un fraude generalizado.

Van der Veen dijo que toda la premisa de los comentarios de Trump a sus partidarios era que el proceso democrático se desarrollaría y debería desarrollarse según la letra de la ley.

"Estas no son las palabras de alguien que incita a una insurrección violenta", dijo.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, acusó a Trump el 13 de enero de incitar a la insurrección, pero es poco probable que los demócratas consigan una condena en el Senado, que está dividido en partes iguales, o que impidan a Trump volver a presentarse a las elecciones.

La condena requiere una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que desafiar a Trump a pesar de su continua popularidad entre los votantes republicanos.

"Estoy ansioso por ver qué hacen mis amigos republicanos", dijo el presidente Joe Biden a periodistas en la Casa Blanca el viernes.

Si Trump es absuelto, el Senado podría decidir censurarlo o incluso votar para prohibirle volver a ocupar un cargo público. Preguntado el jueves sobre la posibilidad de seguir esta última opción, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que esa decisión tendría que esperar hasta el final del juicio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV