miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:51

MUNDO

Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia: tendrá al centro, la izquierda y la ultraderecha en un mismo gobierno

por 12 febrero, 2021

DW
Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia: tendrá al centro, la izquierda y la ultraderecha en un mismo gobierno
Mario Draghi aceptó este 12 de febrero el cargo de primer ministro de Italia, tras ganar el apoyo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno que saque al país de la emergencia económica y sanitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció la lista de los ministros, entre personalidades políticos y tecnócratas, al término de una reunión en el Palacio del Quirinal con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

El vicegobernador del banco central italiano, Daniele Franco, fue nombrado ministro de Economía, anunció este viernes el nuevo jefe de gobierno, Mario Draghi. Considerado uno de los mayores expertos en finanzas públicas de la península, Franco, de 67 años, es una de las figuras más cercanas a Draghi, y deberá hacer frente a la grave recesión que Italia atraviesa, agravada por la pandemia.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado 13 de febrero al mediodía (11.00 GMT) en el romano Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y llamado a sustituir al primer ministro Giuseppe Conte, que dimitió el pasado 26 de enero, ha pasado los últimos días elaborando su lista de ministros con total discreción y poco o nada se sabía de sus intenciones.  Finalmente ha optado por un gobierno con fuerte impronta política pese a que en un primer momento se creyó que apostaría por técnicos.

El M5S, primera fuerza del parlamento, tendrá cuatro ministerios: Luigi Di Maio repetirá en Exteriores, al igual que Federico D'Incá en Relaciones con el Parlamento; Stefano Patuanelli estará al frente de Agricultura, y Fabiana Dadone en Políticas Juveniles. La izquierdista LeU repetirá con Roberto Speranza como ministro de Sanidad, cargo importante debido a la actual pandemia de coronavirus. La Liga de Matteo Salvini tendrá tres carteras: Desarrollo Económico para Giancarlo Giorgetti; Turismo para Massimo Garavaglia, y la de Discapacidad para Erika Stefani.

El PD controlará otras tres: Lorenzo Guerini estará en Defensa; Dario Franceschini en Cultura, y Andrea Orlando en Trabajo. FI, que lidera el exprimer ministro Silvio Berlusconi, tendrá otras tres: Sur y Cohesión Territorial para Mara Carfagna; Administración Pública para Renato Brunetta, y Asuntos Generales y Autonomías para Mariastella Gelmini, mientras que Elena Bonetti, de IV del también ex primer ministro Matteo Renzi, repetirá en Paridad y Familia.

La mano derecha de Draghi como subsecretario en la Presidencia será el magistrado Roberto Garofoli.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV