Publicidad
Minsal estudiará propuesta de autoridad sanitaria de Francia que recomienda vacunar con una dosis a quienes ya tuvieron covid-19 PAÍS Crédito: Aton

Minsal estudiará propuesta de autoridad sanitaria de Francia que recomienda vacunar con una dosis a quienes ya tuvieron covid-19

Al respecto, el ministro Paris consideró que se trata de una propuesta «que por la parte inmunológica se basa en que los pacientes que han tenido coronavirus tienen anticuerpos».


El ministro de Salud Enrique Paris dijo este viernes que analizará la propuesta que entregó la Alta Autoridad de Salud de Francia (HAS) que recomienda utilizar solo una dosis de la vacuna en aquellas personas que tuvieron covid-19.

El organismo sostiene que las personas que resultaron contagiadas con coronavirus «desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio».

«Hasta la fecha, ningún país ha adoptado una posición clara sobre la vacunación con una sola dosis para las personas que ya contrajeron Covid-19», indicaron.

Al respecto, el ministro Paris consideró que se trata de una propuesta «que por la parte inmunológica se basa en que los pacientes que han tenido coronavirus tienen anticuerpos».

De acuerdo a La Tercera, la autoridad agregó que «cuando tienes anticuerpos que se llaman activos porque son producidos por la enfermedad, y recibes una vacuna, induces en el organismo anticuerpos pasivos».

Finalmente, señaló que «por lo tanto tienen una base científica que es interesante pero no puedo adelantar nada respecto de una probable decisión que podamos llegar a tomar acá en Chile, pero tiene una base interesante para ser analizada».

Pese a esta propuesta, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que -por ahora- se utilicen dos dosis de la vacuna en aquellas personas que resultaron contagiadas con covid-19.

Además, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan dijo que «se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este tipo de recomendaciones».

«Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis», dijo.

Publicidad

Tendencias