Publicidad
Carabineros imputados por cuasidelito de homicidio en Calama quedan con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional  PAÍS

Carabineros imputados por cuasidelito de homicidio en Calama quedan con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional 

En el Juzgado de Garantía de Calama se realizó este sábado la formalización de los dos funcionarios de Carabineros detenidos esta semana, tras abandonar a un joven boliviano que falleció en las inmediaciones del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad. En la audiencia, el Ministerio Público relató los hechos e imputó a los efectivos policiales por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio.


El Juzgado de Garantía de Calama formalizó este sábado a los dos funcionarios de Carabineros investigados por la muerte de Jaime Veizaga Sánchez.

Según consigna el Poder Judicial, el tribunal decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los uniformados imputados «por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio». Además, se estableció un plazo de investigación de 200 días.

En la instancia se argumentó que las medidas cautelares dictaminadas se aplicaron porque “no es factible calificar como un delito de homicidio culposo ni doloso, como podría haberse pensado, y las calificaciones propuestas por el Ministerio Público en la parte querellante parecen cuanto menos plausible a la luz de la evidencia”.

El fiscal Raúl Marabolí indicó que el 9 de febrero un testigo llamó a la Policía De Investigaciones (PDI), de Chile, alertando que dos funcionarios de carabineros habían abandonado a una persona en mal estado, en un sitio eriazo, a un costado del edificio del Servicio Médico Legal (SML). El persecutor, basado en el informe del Servicio Médico Legal, afirmó que “los efectivos no brindaron auxilio adecuado a la víctima y lo dejaron abandonado en el lugar donde falleció”.

Testigos señalaron que observaron a los dos carabineros estaban agrediendo al joven —identificado posteriormente cono un ciudadano boliviano de 23 años —en el sitio eriazo ubicado al costado de las dependencias del Servicio Médico Legal de la ciudad. Y, al ser sorprendidos por un tercero, «alteraron la actitud agresiva hacia la víctima. A quien, luego de unos segundos dejaron abandonado en el mismo lugar, tendido en el piso de tierra», dijo el fiscal asegurando que se retiraron en un vehículo policial dejándolo en mal estado y no «le brindaron el auxilio adecuado».

«Los efectivos acudieron al sector ese día luego de recibir la denuncia de que un hombre se encontraba semidesnudo tenido en la calle, en estado errático. Razón por lo que carabineros llegaron en el retén móvil para hacerle consultas respecto a su domicilio y por su identidad, sin embargo, las respuestas no habrían sido respondido por el ciudadano. Posteriormente se dirigieron en el móvil junto con el hombre hasta las cercanías del Servicio Médico Legal, lugar donde aparece un testigo, quien habría presenciado un conflicto generado entre los funcionarios policiales y el ciudadano. Al poco tiempo, aparece un segundo testigo en la escena, quien señala que existía en la zona al retén policial y a un carabinero que con un bidón de plástico propinó golpes en la cabeza al hombre», relató la Fiscalía en la audiencia.

«Posteriormente —añaden— uno de los carabineros se habría acercado a uno de los testigos, para decirle que, si veían nuevamente al hombre realizando disturbios, llamaran al 133, pero fue encontrado en el mismo lugar fallecido».

Publicidad

Tendencias