Publicidad
Ex ministros de Salud y senadores piden mejor coordinación entre el Minsal y Cancillería tras «autocrítica» de Allamand PAÍS Crédito: ATON

Ex ministros de Salud y senadores piden mejor coordinación entre el Minsal y Cancillería tras «autocrítica» de Allamand

«Valoro cuando una persona reconoce un error, especialmente cuando es una autoridad, sí que se agradece una autocrítica. Una lección que debe quedar es que nada, ningún interés por importante que sea, económico, políticos u otros, deben anteponerse a la salud de las personas», dijo el ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza.


El canciller Andrés Allamand puso fin a la polémica generada la semana pasada, cuando afirmó que los inmigrantes que se encontraran de forma irregular en el país no serían vacunados contra el Covid-19, realizando una crítica además al «turismo de vacuna». Tras las reacciones generadas por sus dichos, incluida una explicación del mismo Ministerio de Salud, Allamand realizó una autocrítica.

«Debí ser más claro para explicar que las personas que se encontraban en una situación irregular y que se habían autodenunciado o habían efectuado trámites ante Fonasa, debían desde ya entenderse incorporadas a la población objeto de vacunación. Incluso, quise decir que las personas que están en situación irregular podían acceder a la vacuna mediante un simple expediente de que están intentando regularizar su situación. Pero no quedó claro… debí ser más explícito», dijo en entrevista con el diario El Mercurio.

Autocrítica que fue valorada transversalmente, como por el ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, quien fue uno de los firmantes de una carta rechazando una resolución del Minsal donde se especifica que quienes «están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista» no eran parte de la población a vacunar.

«Valoro cuando una persona reconoce un error, especialmente cuando es una autoridad, sí que se agradece una autocrítica. Una lección que debe quedar es que nada, ningún interés por importante que sea, económico, políticos u otros, deben anteponerse a la salud de las personas», dijo a Emol.

Por otro lado, la ex titular de la cartera durante el gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina, calificó la situación como «un chascarro más de los muchos que ha tenido este Gobierno». «Siempre se valora que la gente pida disculpas, señalar decir que quiso decir otra cosa es muy complejo, porque en realidad fue muy claro es mensaje. Entiendo que se trate de evitar el turismo de vacunas (…) había un mensaje que decir: «no queremos turismo de vacuna», pero otra cosa es decir que las personas con visa de turista no pueden vacunarse», dijo.

En la UDI, el senador Iván Moreira también valoró las disculpas «por el error cometido» por Allamand. Además, pidió mayor coordinación entre la Cancillería y el Minsal «en estas materias tan sensibles como es la pandemia y el tema de los inmigrantes en Chile».

Esto último también fue pedido por Molina: «No cabe duda que las palabras del ministro Allamand obedecieron a un concepto real del Gobierno, pero que no se discutió previamente, que no se hizo un acuerdo entre los grupos de interés dentro del Gobierno, y sale una declaración que realmente es vergonzosa», cerró.

Publicidad

Tendencias