Publicidad
Felipe Berríos y expulsión de extranjeros en el norte: “A mí me recordó a la Caravana de la Muerte, con todas las diferencias que tiene” PAÍS Crédito: Archivo

Felipe Berríos y expulsión de extranjeros en el norte: “A mí me recordó a la Caravana de la Muerte, con todas las diferencias que tiene”

“Hace tiempo que se está con una verborrea, una agresividad de parte de las autoridades que esto fue cúlmine. Lo que dicen los ministros que hablaron no es verdad», dijo el sacerdote.


El sacerdote y líder de opinión, Felipe Berríos, se refirió a la crisis humanitaria que se vive en Colchane y realizó duras críticas sobre el comportamiento de las autoridades en la expulsión de extranjeros que no estaban regularizados, la semana pasada en Iquique.

El religioso lo comparó con la fatídica comitiva que terminó con decenas de fallecidos durante la dictadura de Pinochet, la llamada «Caravana de la Muerte».

“Está complicada la crisis institucional y de salud que estamos viviendo, al tratar de ser el pelo de la sopa, pero esta fue la gota que rebalsó el vaso por la crueldad de cómo se hizo. A mi me recordó a la Caravana de la Muerte, con todas las diferencias que tiene. Pero la performance de llegar en una aeronave saltándose a las autoridades locales, dar una sensación de dureza, no solo dar la sensación, sino hacerlo, llevar a las personas con los overoles blancos, lo encontré de una violencia tremenda”, dijo Berríos en entrevista con el programa Pauta Libre de La Red.

Además agregó que “hace tiempo que se está con una verborrea, una agresividad de parte de las autoridades que esto fue culmine. Lo que dicen los ministros que hablaron no es verdad, el ministro de Relaciones Exteriores y del Interior. No son delincuentes, no han cometido delitos y dicen que las personas entraron de forma ilegal al país. No han entrado ilegalmente, lo que si, no han podido entrar porque no se les da las visas. Hay miles de inmigrantes que viven años aquí en Chile, que trabajan, que aportan al país y que están tratando de regularizar su situación durante años y no se le hace”.

Berríos se refirió a la participación de la iglesia en esta situación. “A partir de Juan Pablo II y el nefasto de Angelo Sodano como secretario de Estado, nos hicieron retroceder el Concilio del Vaticano, y dar a entender que la iglesia era sinónimo de la jerarquía y se olvidaron de la iglesia pueblo a la cual la jerarquía está al servicio. Si seguimos el legado de ellos, es una iglesia que está con un silencio cómplice de todo lo que ha pasado, pero la iglesia pueblo fue la que protestó el 18 de octubre, estuvo en las ollas comunes, es la que está ayudando a los migrantes”. 

El sacerdote insistió en la crítica sobre el manejo de las autoridades. “Me parece muy grave que se hable de migrantes, todos hablan de migrantes (…) Cuando tú entras en la categoría en que te olvidas de un ser humano, tú das permiso para que se haga cualquier cosa. Cuando hablas de migrantes no de ser humano, claro que puedes golpear al boliviano como lo hicieron, claro que pueden tratar a las personas cuando son de otra categoría y no personas. Hace tiempo que están con eso las autoridades. Lo mismo que hicieron con los detenidos en el estallido, los catalogan como delincuentes sin hacer un juicio justo”.

“Se dijo que no había vacunas para quienes estaban regularizados, aunque después se desdijo el ministro de Salud, ya quedó eso. Entonces tenemos un grupo de personas que trabajan aquí, viven aquí, tienen hijos y tienen susto de irse a vacunar porque no saben lo que realmente puede pasar. La brutalidad que se ha hecho me parece increíble y me duele que la jerarquía de la iglesia no ha sacado la voz de esto”, apuntó.

El fundador de Techo se refirió a los prejuicios que se instalan en la sociedad. “Cuando se instauró el concepto humanoide que el migrante es gente floja, gente que trae sicario, gente que se dedica a la droga, se nos olvida a nosotros que Andrés Bello es venezolano, el que creó la vacuna es extranjero, el que nos devolvió la Roja de todos los chilenos fue un argentino, Marcelo Bielsa, la mayoría de los diputados y senadores tienen apellido extranjero. Agrego el dato que puede dar la policía, la mayoría de los delitos de migrantes es muy menor en proporcionalidad. Es más, ellos son más víctimas que victimarios. Entonces se va creando este ambiente de que el inmigrante es delincuente, que entra a la mala porque quiere y no se dice porque no tiene otra posibilidad, que viene a estorbar a nuestro país, a quitar trabajo a extranjeros, a quitar el servicio de educación”.

Finalmente Berríos enfatizó que “los temas humanitarios y los conflictos que hay en Chile, ya sea por los inmigrantes y los Carabineros, es muy complicado politizarlo. Los que son de derecha apoyan a Carabineros y los de izquierda a los inmigrantes. Eso es de un simplismo y es lo mas estúpido que hay que no corresponde a la realidad”.

Publicidad

Tendencias