Publicidad
«Va en contra del sentido común»: Chahin rechaza idea de Girardi de realizar primaria sin la DC PAÍS Crédito: Aton

«Va en contra del sentido común»: Chahin rechaza idea de Girardi de realizar primaria sin la DC

El presidente de la DC sostuvo que esta alternativa «surge desde el temor de que gane la candidata de la DC…hay una especie de inconsistencia acomodaticia cuando los mismos que han sido voceros de la unidad, se les acaba el entusiasmo cuando en esa unidad no pueden ganar, como ganamos en varias primarias de gobernadores regionales y alcaldes».


Para el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, la propuesta del senador Guido Girardi (PPD) de realizar primarias legales del bloque progresista sin la participación de la DC, no es más que una resistencia a competir contra Ximena Rincón.

En entrevista con Radio Agricultura, el presidente de la DC sostuvo que esta alternativa «surge desde el temor de que gane la candidata de la DC…hay una especie de inconsistencia acomodaticia cuando los mismos que han sido voceros de la unidad, se les acaba el entusiasmo cuando en esa unidad no pueden ganar, como ganamos en varias primarias de gobernadores regionales y alcaldes».

«Parece que el PPD y el PS están renunciando a la posibilidad de ser gobierno, lo que buscan es mas bien atrincherarse en el parlamento…con eso aseguran la continuidad de Sebastián Piñera a través del candidato de Chile Vamos», agregó Chahin.

Sin embargo, el timonel DC dijo que lo más probable es que esta idea no prospere pues, a su juicio, «va en contra del sentido común (…) es una mirada bastante pequeña cuando lo que uno aspira es a construir un marco de entendimiento político programático, que sea alternativa de gobierno».

Chahin también consideró que esta propuesta solo beneficiaría al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la carta del Partido Comunista (PC) para las presidenciales. «Saben que si vamos divididos, Jadue puede llegar a segunda vuelta, eso es lo que buscan. Para ellos es el mejor escenario, el PC y Jadue deben estar saltando en un pie, porque le es muy funcional».

Por otra parte, el presidente del partido Progresistas, Camilo Lagos, envió una carta a los presidentes de la DC, el PS, el PPD, Ciudadanos, el PR, PL y Nuevo Trato, manifestando que los esfuerzos deben dirigirse a la elección de convencionales del 11 de abril.

«Trabajamos por décadas por llegar al momento en que deberíamos elegir a las y los ciudadanos que redactarán nuestra nueva Constitución. Hoy, a menos de dos meses de esta votación clave, algunos quieren que el progresismo empieza a pensar en primarias presidenciales propias: Las vallas se saltan de a una, y la próxima es el 11 de abril», señaló en dicha carta.

Además manifestó su rechazo a excluir a la Democracia Cristiana de una eventual primaria, llamando incluso a la unidad con el Frente Amplio y el Partido Comunista. «Lo decimos claramente: si unas primarias solo entre las fuerzas del progresismo, pone en jaque la unidad con la DC u otros partidos de nuestra coalición, entonces –como Partido Progresista- no estaremos disponibles. Necesitamos unidad. Más aún, creemos que sin el Partido Comunista y el Frente Amplio, no estamos todos. También los necesitamos. También debemos buscar mayores acuerdos con ellas y ellos».

Publicidad

Tendencias