Publicidad
Preocupación en la Quinta Región: Municipios podrían quedarse sin vacunas en los próximos días PAÍS Crédito: ATON

Preocupación en la Quinta Región: Municipios podrían quedarse sin vacunas en los próximos días

La situación no es mejor en las comunas balnearios, donde incluso una parte importante de población flotante habría recibido la dosis, lo que perjudica a los residentes. Este escenario fue planteado por el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz (PS), quien aseguró que tienen suficientes vacunas hasta el viernes.


Alcaldes de distintas comunas del país han señalado que se les agotó el stock de vacunas. Algunos de ellos ya dieron a conocer esta situación ante el Ministerio de Salud (Minsal), y dicen que el Gobierno se habría comprometido a hacerles llegar más dosis.

Al respecto el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), dijo a Emol que conversó este miércoles con el ministro de Salud Enrique Paris, «y me garantizó que sí van a haber vacunas dentro de los próximos días».

Sin embargo, no hay claridad respecto a la fecha en que recibirían esas dosis, situación que le genera preocupación, considerando que solo le quedan 3 mil de las 15 mil dosis que han recibido en total.

«El problema que se nos produjo ayer, es que esperábanos que se nos repusieran vacunas en los próximos días y la encargada del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) se reunió con los servicios de salud porque no iban a haber más vacunas en varios días más, y tuvimos que avisar a nuestra población que íbamos a tener que detener la inoculación para los profesores menores de 60 años», agregó el jefe comunal.

Por otra parte, Mella sostuvo que de todas las personas que se vacunaron ayer, «sólo 111 de ellas tenían menos de 60 años, por lo tanto se demuestra categóricamente que hemos respetado el calendario de vacunación». En ese sentido, recalcó que la falta de stock no por ajustes del municipio.

Preocupación en Quilpué

En Quilpué también hay preocupación. El municipio podría quedarse sin vacunas la semana que viene. «Tenemos 8.800 vacunas en stock, y estamos vacunado un promedio de 3 mil personas diarias, es decir, llegamos sin problemas al viernes, no tenemos seguridad de lo que ocurra el lunes respecto a la disponibilidad de vacunas», dijo el director de salud municipal, Luis Basáez.

Basáez dijo que lo único que recibieron hasta ahora es «el calendario nuevo y la instrucción de ceñirse estrictamente a lo que dice, lo que ha provocado conflicto entre los funcionarios que están vacunando y otras personas que no alcanzaron a recibir la información, pero se nos dijo estrictamente que cumpliéramos, o si no, iba a haber problemas de stock de vacunas».

Situación crítica en los balnearios

La situación no es mejor en las comunas balnearios, donde incluso una parte importante de población flotante habría recibido la dosis, lo que perjudica a los residentes. Este escenario fue planteado por el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz (PS), quien aseguró que tienen suficientes vacunas hasta el viernes.

«No sabemos lo que va a pasar la próxima semana, pero esta semana ya la tenemos garantizadas, porque llegaron 3 mil vacunas entre lunes y martes, que es el promedio semanal que se requiere», dijo.

Para Muñoz, el Gobierno debiera prestar mayor atención a las comunas balneario, «porque aquí en la comuna de El Tabo, la población flotante es la que se ha llevado un mayor porcentaje de vacunas de nuestra comuna».

«Entonces, al final del día, cuando se estén terminando los procesos, vamos a tener un déficit importante de vacunas para nuestra población (…) va a llegar a un momento en que el seremi o ministro nos va a decir, que ya nos entregaron todas las dosis programadas para la comuna, pero vamos a tener un alto porcentaje residente que no ha recibido su vacuna», señaló.

Viña del Mar

En Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato mandó una carta al Ministerio de Salud en la que manifestó preocupación por la falta de stock. «Me permito enviar este oficio donde le expreso mi preocupación por una posible falta de vacunas para Viña del Mar a contar de este viernes 19 de febrero, que interrumpería el normal funcionamiento del proceso de vacunación encomendado por su Ministerio y en consecuencia significaría un gran problema para la comunidad viñamarina, quienes están participando activamente y esperan con ansias ser inoculados», dice la misiva citada por Emol.

«De acuerdo a los registros de inoculación diaria que se logran en los 64 módulos de vacunación instalados, se necesitan en promedio 6.000 vacunas, por lo que de acuerdo a la planificación establecida este viernes 19 de febrero, estaríamos quedando sin la cantidad de dosis necesaria para proveer a todos nuestros puntos», agrega.

Publicidad

Tendencias