Publicidad
RD elige a Marcela Sandoval y no a Paz Gajardo como la reemplazante de Renato Garín en la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: www.rd.cl

RD elige a Marcela Sandoval y no a Paz Gajardo como la reemplazante de Renato Garín en la Cámara de Diputados

Además de la baja participación, el proceso interno en RD además ha estado condimentado por la denuncia del militante Renato Pizarro, quien presentó un recurso de protección en contra de su propio partido e invocó a la Ley Zamudio para alegar que por decisión política interna no le permitieron presentarse como candidato, sólo por su condición de hombre.


La teleserie de la elección de la reemplazante de Renato Garín en la Cámara de Diputados finalizó en Revolución Democrática con la decisión del Consejo Político de la colectividad de escoger a la periodista Marcela Sandoval, vicepresidenta de la tienda, como la nueva parlamentaria.

La decisión dejó en el camino a la otra candidata, la exvocera de la Confech y dirigenta social, Paz Gajardo, quien en la consulta no vinculante a las bases de RD se impuso por 21 votos contra 16 de Sandoval.

Además de la baja participación, el proceso además ha estado condimentado por la denuncia del militante Renato Pizarro, quien presentó un recurso de protección en contra de su propio partido e invocó a la Ley Zamudio para alegar que por decisión política interna no le permitieron presentarse como candidato, sólo por su condición de hombre.

Tras conocerse su designación, Sandoval aseguró que “siento una gran responsabilidad con este desafío, pues la mayoría de las comunas distrito 14 sufren problemas extremos con el acceso al agua, violaciones a los derechos humanos, graves situaciones de violencia hacia las mujeres y los derechos de trabajadoras y trabajadores agrícolas”.

“Me comprometo a ser una voz en el Congreso que no dudará en denunciar estos abusos y buscar soluciones. Trabajaré duro por construir una diputación feminista, que considere la participación de la militancia y organizaciones del distrito”, añadió.

De este modo, Sandoval asumirá como diputada en el cupo que deja Renato Garin, quien renunció al Congreso para asumir una candidatura a la Convención Constituyente. Si bien Garin renunció a RD en marzo de 2019, la norma indica que es el partido el que debe definir el cupo de su reemplazo.

Sandoval representará al distrito 14, que agrupa a las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante. En las elecciones de 2017, fue candidata a diputada por el distrito 8 (Región Metropolitana), sin éxito, porque solo obtuvo el 2,81%  de los votos.

Publicidad

Tendencias