Publicidad
Sobreseen a cuatro migrantes acusados erróneamente de falsificar permiso temporal y atentar contra la salud pública: estuvieron presos 24 horas PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Sobreseen a cuatro migrantes acusados erróneamente de falsificar permiso temporal y atentar contra la salud pública: estuvieron presos 24 horas

Los cuatro migrantes, haitianos, fueron detenidos por Carabineros en La Serena, debido a que los acusaron de portar permisos de desplazamientos falsos, los que posteriormente se supo que estaban en regla.


Finalmente fueron sobreseídos cuatro ciudadanos haitianos que estuvieron detenidos 24 horas en un cuartel policial tras ser imputados erróneamente por falsificación de un permiso temporal y atentar contra la salud pública, ya que se constató que eran inocentes.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, cuando Donald Eliassaint (30), Clebert Lebert (45), Henry Moise (36) y Makendy St-Quitte (30) esperaban atención en una fila afuera de las oficinas de AFP Planvital en el centro de La Serena, en la Región de Coquimbo, lugar donde iban a realizar el trámite del primer retiro del 10%. Allí fueron fiscalizados por Carabineros, quienes les pidieron el permiso de traslado debido a la cuarentena que estaba vigente en la comuna.

Los cuatro exhibieron sus permisos, los que decían «permiso para pagar servicios básicos, cobros de pensiones, subsidios u otros». Sin embargo, los funcionarios policiales aseguraron que eran falsificados, de modo que los detuvo y los trasladó a la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena, donde estuvieron detenidos hasta el día siguiente.

En la audiencia, Fiscalía explicó que los permisos tenían número de folio y códigos QR inválidos, por lo que pusieron en peligro la salud pública por infracción de las reglas sanitarias vigentes por el Covid-19.

La Defensoría Penal Pública prestó ayuda, trayendo un intérprete en creolé, ya que de los 4 haitianos, sólo uno hablaba español. «El juez declaró ilegal la detención precisamente por la duda en la legitimidad de los permisos. Una vez concluida, pedí un informe a Carabineros sobre éstos y finalmente se ratificó que éstos eran legales», dijo la defensora Rosa Álvarez.

Álvarez solicitó el sobreseimiento definitivo de las causas contra sus representados, decisión que fue ratificada recientemente por el tribunal, que decretó que los hechos no eran constitutivos de delito.

Publicidad

Tendencias