Publicidad
Tricel rechaza apelación de alcalde de San Felipe y no podrá competir en las municipales del 11 de abril PAÍS Crédito: www.munisanfelipe.cl

Tricel rechaza apelación de alcalde de San Felipe y no podrá competir en las municipales del 11 de abril

El proceso se remonta a agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso acogió la solicitud interpuesta por los concejales Christian Beals y Juan Carlos Sabaj, de remover al jefe comunal por una serie de incumplimientos. El principal de ellos dice relación con que la autoridad comunal se negó a cumplir una decisión del Concejo Municipal, al no cursar la destitución del administrador municipal, Patricio González, un tema que tiene como arista también el escándalo de las luminarias LED que salpica a otros municipios del país.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desestimó la apelación del alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto, y confirmó la sanción en su contra en el proceso que enfrenta por abandono de deberes.

Freire deberá alejarse de la municipalidad por tres meses a partir de ahora, lo que implica que no podrá volver para las elecciones del 11 de abril para la cual está inscrito como candidato independiente. La defensa del jefe comunal esperaba que el plazo rigiera desde que fue sancionado en agosto, lo que fue desestimado por el tribunal.

Asimismo, el edil tendrá que pagar multa cercana a los 10 millones de pesos, que serán descontadas de su sueldo.

El proceso se remonta a agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso acogió la solicitud interpuesta por los concejales Christian Beals y Juan Carlos Sabaj, de remover al jefe comunal por una serie de incumplimientos.

El principal de ellos se remonta al año 2018, cuando la autoridad comunal se negó a cumplir una decisión del Concejo Municipal, al no cursar la destitución del administrador municipal, Patricio González, un tema que tiene como arista también el escándalo de las luminarias LED que salpica a otros municipios del país.

De hecho, una las acusaciones de los concejales en contra de Freire dice relación con una licitación realizada en 2012 para el «mejoramiento y servicio de mantención del alumbrado público de comuna San Felipe», la cual fue adjudicada a la empresa Citeluz. Por este hecho, recientemente, fue interpuesta una querella contra el suspendido alcalde y su plana mayor en San Felipe.

De acuerdo a la resolución del Tricel, “las alegaciones y pruebas rendidas por el Alcalde, señor Freire, no logran acreditar la concurrencia de eximentes de su responsabilidad administrativa, ni desvirtúan la convicción de este Tribunal en cuanto a que las acciones y omisiones, como máxima autoridad edilicia evidencian que sí ha incurrido en abandono de sus deberes”.

Asimismo, la sentencia señala que “el hecho denunciado y acogido, esto es, no haber dictado el decreto alcaldicio de destitución del Administrador Municipal, no obstante haberlo acordado de este modo el Concejo Municipal, denota un grave descuido no solo de sus obligaciones legales sino que, además, de lo resuelto en ese sentido por la Excma. Corte Suprema”.

Publicidad

Tendencias