Publicidad
En segundo juicio aumentan la condena al autor del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia en pleno estallido social PAÍS Crédito: ATON

En segundo juicio aumentan la condena al autor del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia en pleno estallido social

El incendio a la Universidad Pedro de Valdivia ocurrió el 8 de noviembre de 2019 en las cercanías de Plaza Baquedano. En un primer juicio, Alejandro Carvajal Gutiérrez había sido sentenciado a cumplir tres años y un día bajo libertad vigilada intensiva por el incendio en grado de frustrado, una condena que fue elevada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a 5 años de presidio. Desde el Gobierno, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli valoró esta condena [ACTUALIZADA]


El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alejandro Carvajal Gutiérrez a cinco años de prisión por el delito de incendio, hecho consumado el 2019 en una de las sedes de la Universidad Pedro de Valdivia, en el segundo juicio realizado por este caso.

De los cinco años, se deben descontar 327 días que Carvajal estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario total durante la investigación.

La sentencia «deberá cumplirse de forma efectiva por lo concurrir los presupuestos legales para otorgar alguna pena sustitutiva».

El incendio a la Universidad Pedro de Valdivia ocurrió el 8 de noviembre de 2019 en las cercanías de Plaza Baquedano, en el marco del estallido social.

En un primer juicio, Carvajal había sido sentenciado a cumplir tres años y un día bajo libertad vigilada intensiva por el incendio en grado de frustrado. Sin embargo, tanto el Ministerio Público como otros querellantes presentaron recursos para contar con un nuevo juicio, lo cual fue ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago tras anularlo por «impreciso y confuso».

Desde el Gobierno, el subsecretario de Interior, Juan  Francisco Galli valoró esta condena, señalando que «nosotros creemos que en este caso es especialmente emblemático para el trabajo que hace el Ministerio del Interior, en dar señales claras a la ciudadanía que hay una sanción social y hay una sanción penal para quienes queman, destruyen y no contribuyen a la paz en nuestra sociedad».

 

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias