sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:24

PAÍS

Piñera envía a Delgado y jefes de la policía a la macrozona sur y anuncia acuerdo nacional tras reunión por La Araucanía

por 22 febrero, 2021

Piñera envía a Delgado y jefes de la policía a la macrozona sur y anuncia acuerdo nacional tras reunión por La Araucanía

Crédito: ATON

Piñera enfatizó en "poner la máxima urgencia al proceso legislativo", mencionando una Ley Antiterrorista más eficaz, la Ley Juan Barrios, Ley Anti Robo de Madera, entre otras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera entregó esta tarde un balance tras la reunión -realizada con ministros de Interior y Defensa, jefes de las policías y Comandante en Jefe del Ejército- por los hechos de violencia vividos en la Macrozona Sur.

"Los instrumentos del Estado de Derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza. Los policías tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza", dijo Piñera en el balance.

“Hemos dispuesto las siguiente medidas: poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes,para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y de Seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y al Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo”, indicó el Mandatario.

"Necesitamos con urgencia una Ley Antiterrorista más eficaz (...) Necesitamos una ley para combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotráfico. Necesitamos una ley para proteger mejor nuestra infraestructura crítica. Tenemos que sacar adelante la Ley Juan Barrios, para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados por actos y personas terroristas. La ley de usurpación de predios, para que la sanciones sean acordes a la gravedad de ese delito”, señaló el Presidente.

“También, vamos a volver a presentar, a través de una moción parlamentaria, el proyecto de Ley Anti Robo de Madera", agregó Piñera.

"Todas estas leyes son necesarias, son urgentes, y por eso necesitamos que el Congreso acelere la tramitación legislativa, porque estas leyes las requerimos ahora“, indicó.

Otra medida que anunció Piñera para mitigar la "ola de violencia" en el sur del país, es la creación de un acuerdo nacional, en el que convocará a distintos partidos políticos para enfrentar la situación.

Por último, el Mandatario indicó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, "viajarán a las regiones del sur".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV