Publicidad
Felipe Kast y diputados RN piden al Presidente Piñera que decrete estado de sitio en La Araucanía PAÍS Crédito: ATON

Felipe Kast y diputados RN piden al Presidente Piñera que decrete estado de sitio en La Araucanía

Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealba son los parlamentarios que han pedido -cada uno por separado- al Gobierno que declare estado de excepción constitucional en la región. Kast, en tanto, consideró que «lo más lamentable es que vemos a líderes de la oposición que dicen; ‘el Gobierno tiene que hacerse cargo’ y cuando llega el momento de votar en el Congreso, votan en contra de un proyecto tan básico como el robo de madera» [ACTUALIZADA]


El senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, abordó el tema de la violencia en La Araucanía y consideró que la figura del coordinador de la Macrozona Sur, Cristián Barra, no es suficiente, por lo que insistió en que en el estado de sitio.

En entrevista con Emol TV, el senador sostuvo que «antes de hablar de un acuerdo, hay que reconocer que la estrategia en La Araucanía ha fracasado rotundamente, de este Gobierno, de los Gobiernos anteriores. Enfrentamos a un crimen organizado, a personas que no tienen problemas de dispararle a una niña de 9 años, que no tienen problema de asesinar a un trabajador agrícola, de entrar a una casa y quemarla, sacar a una mujer como fue ayer que estaba durmiendo, sacarla maniatada y quemar la casa frente de sus ojos, que claramente tienen un negocio con el robo de manera, narcotráfico, con el robo de vehículos. Y lo más lamentable es que muchos de los políticos simplemente se acostumbraron a esto como si fuese parte del paisaje, no se dan cuenta que esto está destruyendo nuestra democracia».

Para el parlamentario, «lo más lamentable es que vemos a líderes de la oposición que dicen; ‘el Gobierno tiene que hacerse cargo’ y cuando llega el momento de votar en el Congreso, votan en contra de un proyecto tan básico como el robo de madera».

«Yo creo que este acuerdo nacional es necesario, es necesario que digamos de una vez basta que el terrorismo no se acepta nunca en Chile y que no hay ninguna causa que justifique el terrorismo, porque además estos tipos no representan a nadie, son delincuentes, son personas que están dispuestas a matar a personas inocentes, y por favor, no manchen al pueblo mapuche, porque es un pueblo maravilloso», agregó.

Felipe Kast también abordó el llamado que hicieron ayer desde su partido, respecto a que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se traslade a la zona por un mes para combatir la violencia.

«Es verdad que la visita, el trabajo en terreno del ministro por un mes no va a solucionar todo, porque este es un trabajo complejo, pero la política también se trata de ponerse en el lugar del otro, se trata de gestionar con sentido de urgencia, y cómo no va a ser una señal potente que el ministro del Interior esté ahí con nosotros, con las víctimas, con los fiscales, con las policías», sostuvo.

«Cuando congelamos las relaciones con el Gobierno muchos dijeron ‘no, están exagerando’, cómo vamos a estar exagerando si hay un fracaso rotundo. Cuando congelamos logramos algo que fue importante en ese minuto, que nombraran a alguien a cargo, si antes ni siquiera había alguien a cargo y hoy todos se dan cuenta de que incluso esa persona a cargo no da el ancho y esa es la verdad (…) necesitamos un ministro encargado, necesitamos una ley de inteligencia potente, porque necesitamos recursos de última generación», recordó.

Finalmente, el senador dijo que «en el corto plazo hoy necesitamos Estado de Sitio, es evidente, hoy estamos en una situación de descontrol (…) en el mediano plazo el estado de sitio no puede ser permanente, necesitas obviamente que la inteligencia, la Fiscalía, las policías hagan su trabajo y que los jueces hagan su trabajo, el Poder Judicial también tiene que hacer, es un poder independiente y su rol es hacer justicia (…) tiene que ser un rol también activo».

Diputados RN también piden estado de sitio

Al llamado de Felipe Kast también se unió un grupo de diputados oficialistas, quienes también pidieron al Presidente Sebastián Piñera que decrete estado de sitio en La Araucanía.

De acuerdo a Biobío, Diego Paulsen, Diego Schalper, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Jorge Rathgeb, Ximena Ossandón, Karin Luck y Sebastián Torrealba son los parlamentarios que han pedido -cada uno por separado- al Gobierno que declare estado de excepción constitucional en la región.

El diputado Paulsen manifestó en su cuenta de Twitter: «Quiero pedirle al presidente de la República que de una vez por todas declaremos Estado de Sitio en la región de La Araucanía y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región».

Por su parte, el diputado Diego Schalper señaló por la misma red social que «los anuncios de ayer del presidente Sebastián Piñera no son suficientes. Es urgente decretar Estado de Sitio en la Araucanía y en Arauco para frenar el desborde de violencia organizada que hay. Y de paso, dado acuerdo del Congreso, asumir esto como tema de Estado».

Cristóbal Urruticoecha también se sumó al llamado, manifestando que «con el terrorismo no se dialoga, se derrota. @GobiernodeChile debe pedir hoy estado d sitio al congreso. Si se rechaza veremos quienes son los q instigan y apoyan (por acción u omisión) a las hordas q siguen asesinado, quemando y destruyendo la Araucania. #RecuperemosArauco».

En tanto, el parlamentario Jorge Rathgeb declaró que «es  vital que se restablezca el Estado de Derecho y estas escenas se vayan erradicando. Queremos una Región de La Araucanía en paz y estos actos que buscan infundir temor y terror en la comunidad no conducen a nada. #LaAraucanía».

La diputada Ossandón, por su parte, expresó: «todo mi apoyo a @diegopaulsen y su petición de Estado de Sitio para La Araucanía. El terrorismo se debe combatir antes de que sea muy tarde. Las demandas de nuestro Pueblo Mapuche no pueden ser utilizadas por ideologías que buscan otros fines».

«La situación de la Araucanía no da para más. El terrorismo y la guerrilla se han tomado la zona. El Estado debe aplicar la ley y ocupar todas las herramientas que establece la Constitución. El Estado de Sitio se debe aplicar en la Macro Zona Sur, AHORA. Clarito @diegopaulsen», manifestó Diego Paulsen.

Finalmente, la diputada Karin Luck sostuvo que «la situación de violencia en la #Araucanía no da para más! Es urgente y necesario que el presidente @sebastianpinera tome AHORA la decisión de declarar #estadodesitio. Espero y confío que los miembros del congreso apoyen esta solicitud de @diegopaulsen».

Publicidad

Tendencias