Publicidad
La denuncia del diputado Saffirio: a policías «no le interesa resolver» el conflicto en La Araucanía porque tienen «negocios en torno a la seguridad» PAÍS Crédito: ATON

La denuncia del diputado Saffirio: a policías «no le interesa resolver» el conflicto en La Araucanía porque tienen «negocios en torno a la seguridad»

«A la policía yo creo que no le interesa resolver este conflicto. Le interesa mantener el statu quo y por una razón muy simple: porque hay negocios en torno a la seguridad en la zona en el cual participan policías”, dijo el parlamentario por La Araucanía.


El diputado René Saffirio (ind) denunció este miércoles que a la policía «no le interesa resolver» el conflicto en La Araucanía y en la macrozona sur debido a que han desarrollado negocios relacionados con la seguridad en el lugar.

«A la policía yo creo que no le interesa resolver este conflicto. Le interesa mantener el statu quo y por una razón muy simple: porque hay negocios en torno a la seguridad en la zona en el cual participan policías”, dijo el parlamentario por La Araucanía en entrevista con CNN Chile.

Es más, a juicio del parlamentario, “se han construido redes que, primero, generan sensación de inseguridad en la provincia de Malleco, para después ofrecer servicios de vigilancia, de custodia, y para tomar cualquier medida se requieren pagos, preferentemente a productores o explotadores de madera de mediano tamaño o de pequeño tamaño”.

Según Saffirio, esto que hace la policía no lo hace con la Forestal Arauco o Miminco “porque esas empresas tienen custodias permanentes durante décadas, las policías viven en predios de propiedad de esas empresas. En consecuencia, Carabineros que está allí pasan más bien a ser dependientes de las empresas que de la superioridad del mando”.

“El conflicto de La Araucanía se ha transformado de alguna manera en un gran negocio para la policía de Carabineros, porque tienen asignaciones especiales durante décadas, tienen viáticos, disponen de recursos tecnológicos de última generación, pero además han transformado la seguridad de la industria forestal en un negocio”, cerró.

Publicidad

Tendencias