Publicidad
Sigue la batalla judicial: Recoleta asegura que la Corte Suprema le dio la razón por polémico proyecto en Bellavista y la inmobiliaria lo desmiente PAÍS Crédito: Desarrollo Inmobiliario Bellavista

Sigue la batalla judicial: Recoleta asegura que la Corte Suprema le dio la razón por polémico proyecto en Bellavista y la inmobiliaria lo desmiente

En nuevo capítulo de esta batalla judicial, la Municipalidad de Recoleta informó este miércoles que la Corte Suprema falló en contra del recurso de protección interpuesto por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., autorizando con ello la demolición. Sin embargo, el abogado de la inmobiliaria aclaró que que es «absolutamente falso» que la Corte Suprema le haya dado la razón a Jadue, explicó que «lo que en verdad dijo la Corte Suprema es que se va a referir al caso cuando vea el reclamo de ilegalidad presentado por la inmobiliaria respecto de los actos administrativos ilegales emanados de la Municipalidad de Recoleta» [ACTUALIZADA]


La batalla entra la Municipalidad de Recoleta y la Inmobiliaria Bellavista sigue. El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, lleva años oponiéndose a la construcción de tres torres de 19 pisos cada una. El conflicto ha llegado a tal punto, que hay nueve causas judiciales en torno al polémico proyecto.

En nuevo capítulo de esta batalla judicial, la Municipalidad de Recoleta informó este miércoles que la Tercera Sala de la Corte Suprema falló en contra del recurso de protección interpuesto por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., «declarando que la Municipalidad de Recoleta ha actuado conforme a derecho,  poniendo fin a una larga disputa judicial por la construcción ilegal del edificio residencial ubicado en calle Dardignac N°44».

Según la municipalidad de Recoleta, el fallo firmado por las ministras Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Eliana Quezada, el ministro Mario Carroza y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, dejó a firme la caducidad de los permisos de construcción y la orden de demolición.

Sin embargo, el Poder Judicial aclaró que la decisión de rechazar el recurso de protección «sigue la línea de argumentación permanente de la sala relativa, en el sentido de no entrar al fondo de las cuestiones cuando existen recursos jurisdiccionales pendientes». En este sentido, «al estar pendientes de tramitación las reclamaciones que se indican en el recurso, no se pronunciará sobre el fondo del asunto planteado por la vía de la protección, por ser improcedente».

Al respecto, el alcalde Daniel Jadue manifestó su conformidad con la sentencia y afirmó que «con este fallo se caen todas las mentiras de la inmobiliaria, pues aquí lo que ha ocurrido -de verdad- es que hemos logrado demostrar en la justicia que quienes cometieron una ilegalidad, en medio de un manto de corrupción, fueron ellos y que el edificio que tanto han defendido no cumple con las normas vigentes».

«Durante mucho años hemos dado una batalla judicial contra la corrupción y estamos muy contentos especialmente por los vecinos y vecinas del barrio Bellavista, porque no hay que olvidar que fueron ellos quienes denunciaron al inicio de todo esto, es decir, las malas prácticas en la otorgación de permisos de edificación en Recoleta bajo la administración de la UDI», agregó el jefe comunal.

Inmobiliaria: «Jadue engaña a la opinión pública»

Sin embargo, el abogado Christian Espejo negó que el máximo tribunal del país haya fallado en contra del recurso de protección interpuesto por la Inmobiliaria Bellavista, aclarando que «lo que en verdad dijo la Corte Suprema es que se va a referir al caso cuando vea el reclamo de ilegalidad presentado por la inmobiliaria respecto de los actos administrativos ilegales emanados de la Municipalidad de Recoleta».

«Nuevamente el alcalde Jadue falta a la verdad gravemente y quiere engañar a la opinión pública utilizando los recursos del Estado para ello», acusó.

En la misma línea, Espejo aseguro que es «absolutamente falso» que la Corte Suprema le haya dado la razón a Jadue. «Acá el único que miente descaradamente al país es Jadue, lo que resulta gravísimo de parte de una autoridad que pretende aspirar al máximo cargo de elección popular, en circunstancias que el único que se encuentra inculpado penalmente por prevaricación es él».

Por último, el abogado de la inmobiliaria dijo que están «confiados en que finalmente la Corte Suprema al revisar el reclamo de ilegalidad pendiente ponga punto final a toda la persecución municipal y el alcalde Jadue de una vez por todas acate lo resuelto por los tribunales de justicia y entregue la recepción de la segunda torre del proyecto sin más dilaciones ni pretextos, ya que el máximo tribunal del país fue claro al señalar que no le afecta la caducidad del permiso a la torre terminada pero aún no recibida».

Publicidad

Tendencias