Publicidad
Batalla municipal en Ñuñoa: candidata PC apunta al “desorden interno” del PS y fustiga los “acuerdos cupulares” ELECCIONES 2021 Crédito: cedida

Batalla municipal en Ñuñoa: candidata PC apunta al “desorden interno” del PS y fustiga los “acuerdos cupulares”

A juicio de la exconcejala Alejandra Placencia, detrás de este anuncio de apoyo a la candidata RD Emilia Ríos hay una “falta de coherencia política que no solo se da en el FA”, bloque con el que el PC tiene un pacto a nivel nacional, sino también “al interior del PS” donde se ve un claro “desorden interno”. “Ellos representan esa lógica que se acabó el 18 de octubre y que no es capaz de hacer primarias, de acuerdo a lo que exige la ciudadanía, sino que prefiere acuerdos cupulares. Ahí está la diferencia, no somos el mismo proyecto político”, finalizó.


La exconcejala comunista y candidata a la alcaldía de Ñuñoa, Alejandra Placencia, acusó un “desorden interno” del Partido Socialista y lamentó los “acuerdos cupulares” en la comuna, a raíz del bullado episodio del respaldo entregado por el comunal del PS a la candidata de Revolución Democrática, Emilia Ríos.

El gesto del PS local indignó a la Democracia Cristiana, con quienes comparten pacto en Unidad Constituyente, y también generó ruido dado el apoyo entregado por la candidata presidencial del PS Paula Narváez a Juan Pablo Sáez, la carta falangista, una decisión distinta a la adoptada por el comunal del PS y la diputada por el distrito Maya Fernández.

A juicio de Placencia, detrás de este anuncio hay una “falta de coherencia política que no solo se da en el FA sino también al interior del PS”.  “Llama la atención la lógica del PS porque desde fuera se ve una especie de desorden interno, toda vez que la candidata presidencial Paula Narváez apoya públicamente a Juan Pablo Sáez, el candidato de la DC, y acá en la interna el PS local apoya a la candidata RD. Ese desorden interno no es menor cuando hablamos de la generación de un proyecto político que sea coherente y que responda a las demandas de la ciudadanía”, comentó Placencia a El Mostrador.

La candidata también apuntó al Frente Amplio, bloque con el que el PC tiene un entendimiento electoral al alero del pacto Apruebo Dignidad. “Lo que nos llama la atención es que, por una parte, del Frente Amplio tiene a nivel nacional una política de alianzas con el PC y hay acciones políticas coherentes con eso, como por ejemplo el apoyo comunista a la candidata a gobernadora de la Región Metropolitana Karina Oliva de Comunes, y hay apoyos mutuos en distintos lugares, lo que es coherente con un proyecto político para este momento histórico, un momento constituyente. Pero acá en lo local la cosa no funciona del mismo modo”, añadió.

Según la carta PC a la alcaldía, tras el apoyo PS a la candidata RD “hay una lógica de acuerdos que hoy está superada a partir de la revuelta popular de octubre de 2019, y esa es justamente la lógica que hoy no es concordante con el momento constituyente y el espíritu de la exConcertacion lo refleja de ese modo”.

El 11 de abril los vecinos y vecinas de Ñuñoa deberán definir entre varias cartas de oposición que se enfrentarán al RN Guido Benavides quien pretende mantener la alcaldía en manos de Chile Vamos. Pero Placencia recalca que “no somos lo mismo, no somos el mismo proyecto político, nosotros representamos una lógica de construcción territorial, con una vinculación plena a las demandas territorial, por eso hemos adherido al programa de las organizaciones sociales y estuvimos en disposición de ir a un proceso de primarias, y no a la lógica antigua de acuerdos entre los partidos”.

“Ellos representan esa lógica que se acabó el 18 de octubre y que no es capaz de hacer primarias, de acuerdo a lo que exige la ciudadanía, sino que prefiere acuerdos cupulares. Ahí está la diferencia, no somos el mismo proyecto político”, finalizó.

Publicidad

Tendencias