Publicidad
Fiscalía suspende toma de declaración del general Ricardo Yáñez en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad durante el estallido PAÍS Crédito: ATON

Fiscalía suspende toma de declaración del general Ricardo Yáñez en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad durante el estallido

La cita a Yáñez se da en el marco de las investigaciones por supuestos delitos de lesa humanidad perpetrados durante el estallido social. Las diligencias, a cargo de la fiscal Claudia Perivancich, buscan revisar los protocolos, medidas, y todas las actuaciones de Carabineros durante la serie de protestas ocurridas a partir del 18 de octubre del 2019.


La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó hoy la suspensión de la toma de declaración al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco de las investigaciones por supuestos delitos de lesa humanidad perpetrados durante el estallido social.

La investigación, a cargo de la fiscal Claudia Perivancich, busca revisar los protocolos, medidas, y todas las actuaciones de Carabineros durante el estallido social, iniciado el 18 de octubre del 2019. El objetivo de la persecutora es clarificar si existieron o no delitos de lesa humanidad como parte de una política de Estado contra la población que concurrió a las protestas.

El Ministerio Público no informó una nueva fecha en que Yáñez deba declarar. Si bien en un principio el general director de Carabineros fue requerido para declarar como testigo, posteriormente fue establecido como imputado, luego de ampliarse la querella, en la que también se incluyó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En el contexto de las investigaciones de delitos de lesa humanidad perpetrados durante el estallido, la fiscal Perivancich está encargada de las diligencias de 20 querellas contra autoridades del país, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, los exministro del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas.

Publicidad

Tendencias