Publicidad
Más de 70 gremios piden a Piñera que decrete Estado de Sitio en parte de Biobío y La Araucanía PAÍS Crédito: ATON

Más de 70 gremios piden a Piñera que decrete Estado de Sitio en parte de Biobío y La Araucanía

«En Biobío y La Araucanía operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas», dice la carta.


Por medio de una carta, 75 gremios de diferentes sectores pidieron este jueves que se decrete estado de sitio en parte de las regiones de Biobío y La Araucanía, ante los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos meses.

«En Biobío y La Araucanía operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas», dice la carta a la que tuvo acceso Emol.

En la misma, sostienen que «una parte del Parlamento actúa como cómplice pasivo del accionar delictual de estas organizaciones que operan al margen de la ley. El Gobierno, por su parte, debe tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono».

«No podemos permitir que el narcoterrorismo se apropie de extensos territorios en la zona y siga expandiéndose a regiones vecinas hasta hacerse incontenible. No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora», añaden.

Los 75 gremios manifestaron estar «en una situación límite», por lo que pidieron al Presidente Sebastián Piñera que «en su calidad de Primer Mandatario, ejerza todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Biobío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco».

«Una vez restituido el Estado de Derecho, también requerimos convocar una instancia de trabajo ejecutiva, sin colores políticos y transversal, compuesta por gremios, asociaciones de víctimas, empresarios, gobierno, parlamentarios, sociedad civil, organizaciones mapuche y comunidades pacíficas, para avanzar en aquellas materias que permitan abrir una puerta al ansiado y necesario diálogo», finaliza la carta.

La misiva fue enviada al Presidente Piñera en la antesala de la reunión que sostendrá con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para analizar la crisis que se vive en el sur y en la que, además, se discutirá la posibilidad de decretar Estado de Sitio.

Publicidad

Tendencias