martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

PAÍS

Que Renca decida: alcaldes Carter, Durán y Claudia Pizarro respaldan a Claudio Castro ante fallo del Tricel

por 26 febrero, 2021

Que Renca decida: alcaldes Carter, Durán y Claudia Pizarro respaldan a Claudio Castro ante fallo del Tricel

Crédito: ATON

El Tricel excluyó al actual edil de Renca, Claudio Castro, de las elecciones de alcaldes. Desde el organismo arguyen que Castro incumplió con la normativa: se presentó como independiente, sin embargo, renunció a la Democracia Cristiana fuera del plazo legal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los alcaldes de las comunas de Independencia (Gonzalo Durán), La Pintana (Claudia Pizarro) y La Florida (Rodolfo Carter) manifestaron en un video su respaldo al edil de Renca, Claudio Castro, por un fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que le impide participar por las elecciones de la jefatura comunal.

El Tricel, en sentencia emitida el 24 de febrero, decidió excluir a Castro del proceso electoral (con tres votos a favor y 2 en contra) al no cumplir con la normativa vigente: se presentó como candidato independiente, sin embargo, renunció a la Democracia Cristiana el 26 de octubre del 2019, es decir, fuera del plazo legal.

Con la exclusión del actual edil de Renca, queda un candidato único a la carrera de la jefatura comunal: César Monsalve (PRI), quien tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, por el que fue detenido en el pasado mes de enero. La denuncia fue interpuesta por la esposa del aspirante a alcalde ante la Subcomisaría de Carabineros de Lo Velásquez.

"En un hecho que atenta contra la democracia, el @PRIdemocrata logra su objetivo: fallo dividido del TRICEL impone un alcalde designado en #Renca. Tomaremos acciones. Deben ser l@s renquin@s y no un Tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!", dijo Claudio Castro en su cuenta de Twitter.

Reacciones de alcaldes

"Creemos que los ciudadanos son los que deben tomar la decisión", dijo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

"Solo por un resquicio legal se le impide a Claudio competir. Respetamos la justicia electoral, pero esto es sentido común", complementó la alcalde de la Pintana, Claudia Pizarro.

Por su parte, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que "Claudio Castro debe competir, y lo más importante, los vecinos de Renca deben decidir".

  • Respaldo de alcaldes a Claudio Castro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV