Publicidad
Contraloría detectó sobreprecios de hasta 44% en cajas de alimentos entregadas en la pandemia PAÍS Crédito: ATON

Contraloría detectó sobreprecios de hasta 44% en cajas de alimentos entregadas en la pandemia

En Tarapacá, «el valor promedio por canasta fue de $51.524, en circunstancias que los alimentos podrían haberse adquirido a $28.693 como menor valor promedio». En Maule también se registró esta situación, donde el costo de la canasta fue de $36.820. «Sin embargo, la alternativa promedio más barata alcanzó los $22.753».


La Contraloría General de la República detectó sobreprecio de hasta 44% en las cajas de alimentos adquiridas en el marco del plan «Alimentos para Chile», las que fueron entregadas para mitigar los efectos de la pandemia.

«El organismo fiscalizador detectó hasta un 44% de sobreprecio en algunas regiones del país, de hecho, en 15 de las 16 regiones se pagó un mayor valor al precio establecido, siendo el promedio $29.854», informó la Contraloría en un estudio.

Fue así como, por ejemplo, en Tarapacá, «el valor promedio por canasta fue de $51.524, en circunstancias que los alimentos podrían haberse adquirido a $28.693 como menor valor promedio».

En Maule también se registró esta situación, donde el costo de la canasta fue de $36.820. «Sin embargo, la alternativa promedio más barata alcanzó los $22.753. En la Región de Antofagasta, el desembolso fue de $41.643, pero la alternativa más barata era de $26.783».

«Finalmente, la Región Metropolitana aparece en el 10° lugar del listado comparativo, con un 13,6% de sobreprecio. El valor pagado por canasta fue de $34.689 promedio, versus $29.982 promedio, que era la alternativa más económica», dice el estudio.

La entidad control informó, de acuerdo a Emol, que estos datos se obtuvieron a través de las ordenes de compra registradas en ChileCompra y se compararon con valores de referencia en el mercado. «Para eso se definieron el tipo de producto, cantidad, unidad de medida y precio; y precios alternativos».

«Además, se asociaron los precios de compra de cada canasta con cuatro estimaciones alternativas. Por último, en cada región se cotizó en lugares reconocidamente económicos comparando con valores reales de adquisición», agregó la Contraloría.

Publicidad

Tendencias