Publicidad
La proyección del Mineduc para la próxima semana: 3.300 colegios tendrán clases presenciales PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

La proyección del Mineduc para la próxima semana: 3.300 colegios tendrán clases presenciales

Según sus estimaciones, el 40% de los colegios de todo Chile volverá con algún grado de presencialidad. En el caso de la Región Metropolitana, en tanto, el porcentaje se eleva al 55%, lo que se traduce en 1.250 colegios.


Este próximo lunes 1 de marzo, los estudiantes de los colegios de Chile volverán a las clases presenciales, como está programado por el Ministerio de Educación. Si bien este retorno será de carácter gradual y voluntario, el Mineduc ya ha estimado cuántos establecimientos educacionales se sumarán a esta medida.

Hasta ahora, varios alcaldes -como Felipe Alessandri de Santiago- han dicho que no retornarán a las clases presenciales mientras los profesores no estén vacunados. Esto no merma el optimismo del Mineduc, quienes creen que este próximo lunes, el 40% de los colegios de todo Chile -que se encuentran en comunas sin cuarentena- volverá con algún grado de presencialidad. Esto suma un total de 3.300 establecimientos públicos, particulares pagados y particulares subvencionados, del total de 9.429 establecimientos de educación escolar que entregaron su Plan de Funcionamiento para 2021.

En el caso de la Región Metropolitana, en tanto, el porcentaje se eleva al 55%, lo que se traduce en 1.250 colegios. Según reporta el diario La Tercera, son 21 las comunas las que retomarán las clases en la fecha que fijó el Mineduc. Entre martes y jueves lo harán otras 17, mientras que otras tres comunas se decidió partir el año escolar el 8 de marzo, es decir una semana después de lo planteado por el Mineduc (Puente Alto, Pirque y Estación Central).

Algunos, como en Huechuraba, tendrán clases online, pero mientras lo permita la pandemia, se comenzará progresivamente con clases presenciales. En paralelo, otros 15 municipios optaron por un sistema híbrido (trabajo a distancia con clases presenciales).

Al menos 10 municipios contabilizados por el citado medio no tienen clara la fecha del retorno. Este es el caso de Cerrillos, Quilicura y Padre Hurtado, quienes aún están en conversaciones con profesores y apoderados.

Publicidad

Tendencias