Publicidad
Tricel falla en contra de Claudio Castro y queda en carrera solo el candidato de Chile Vamos acusado de violencia intrafamiliar en Renca PAÍS Crédito: ATON

Tricel falla en contra de Claudio Castro y queda en carrera solo el candidato de Chile Vamos acusado de violencia intrafamiliar en Renca

De acuerdo a la sentencia emitida con fecha 24 de febrero, el Tricel decidió, en votación dividida (tres contra dos), excluir al jefe comunal, ya que no cumpliría con la normativa al haber renunciado fuera del plazo legal a la Democracia Cristiana (DC), lo que ocurrió el 26 de octubre de 2019. Con la prohibición de participar, el único candidato que queda en Renca es el ligado a Chile Vamos, César Monsalve (PRI), por lo que debería ganar sin problemas. El problema de Monsalve es que tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, por el que fue detenido en el pasado mes de enero [ACTUALIZADA]


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tomó una decisión que afecta directamente las opciones de reelección del actual alcalde de Renca, Claudio Castro, pues lo dejó afuera de las elecciones municipales del próximo 11 de abril.

De acuerdo a la sentencia emitida con fecha 24 de febrero, el Tricel decidió, en votación dividida (tres contra dos), excluir al jefe comunal, ya que no cumpliría con la normativa al haber renunciado fuera del plazo legal a la Democracia Cristiana (DC), lo que ocurrió el 26 de octubre de 2019.

“Dentro de estos límites es que debe considerarse la independencia del candidato, es decir, entre las 00:00 horas del día 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del día 11 de enero de 2021. Siendo así, la renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera”, dice la sentencia.

Según el fallo, “la carta renuncia del señor Castro presentada ante el Servicio Electoral el día 26 de octubre de 2019 es prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que se debe revocar la sentencia apelada».

De esta manera, fue rechaza la reclamación en contra del Servel y fue revertido el fallo a favor en primera instancia del segundo Tribunal Electoral de la RM.

A través de su cuenta de Twitter, Castro dijo que «en un hecho que atenta contra la democracia, el @PRIdemocrata logra su objetivo: fallo dividido del TRICEL impone un alcalde designado en #Renca. Tomaremos acciones. Deben ser l@s renquin@s y no un Tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!».

En apoyo a Castro, durante la noche de este jueves hubo manifestaciones en la comuna. A la plaza de Renca llegaron cerca de 500 vecinos.

Lea el fallo del Tricel.

El candidato único

Con la prohibición de participar, el único candidato que queda en Renca es el ligado a Chile Vamos, César Monsalve (PRI), por lo que debería ganar sin problemas.

El problema de Monsalve es que tiene una denuncia por violencia intrafamiliar, por el que fue detenido en el pasado mes de enero. La denuncia fue puesta por la esposa del postulante a jefe comunal ante la Subcomisaría de Carabineros de Lo Velásquez.

La denunciante, según lo complementado por el medio Radar Renca, se presentó con lesiones en los brazos en la unidad policial, las que fueron constatadas en el centro asistencial contiguo. Debido a esto el propio Monsalve decidió presentarse voluntariamente ante la policía uniformada, pasando a control de detención durante esta jornada.

A través de su cuenta de Facebook, Monsalve entregó su versión de los hechos, asegurando que “todo lo que en esto momentos aparece por las redes sociales que siendo divulgado son falsedad absoluta”.

“He vivido una etapa matrimonial muy difícil como muchos de los que hoy me están leyendo. Por mis principios juro que nunca he tocado a mi mujer. En estos momentos esta todo en manos de la Fiscalía. Yo fui voluntariamente a presentarme a la comisaría porque ‘el que nada hace nada teme’ y cumplí con todos los requisitos que la ley me exigía”, cerró.

El parte policial lo puede leer en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias