Publicidad
Juzgado de Garantía de Santiago acoge a trámite querella contra Piñera, ministro Delgado y general Yáñez por lesiones graves contra profesora PAÍS Crédito: ATON

Juzgado de Garantía de Santiago acoge a trámite querella contra Piñera, ministro Delgado y general Yáñez por lesiones graves contra profesora

En la querella, interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos el pasado 7 de enero del 2020, se cuenta que el pasado 19 de febrero, “en momentos que Carabineros de Chile reprimía a los/as últimos/as manifestantes que se encontraban en la explanada de la Plaza Italia (Plaza de la Dignidad), defensores/as de la Coordinadora de Derechos Humanos de Providencia, que actúan con credenciales nuestras, bajo nuestro amparo institucional, se encontraban realizando registros de la situación que se desarrollaba en el sector. Siendo las 21:00 horas, el actuar de carabineros se tornó violento contra los/as defensores/as, brigadas de salud y manifestantes que quedaban en el lugar”.


Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la ampliación de la querella por el delito de lesiones graves y gravísimas, presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Delgado y General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, por «las lesiones graves gravísimas» causadas a la profesora Francisca Mendoza Vidal, por un impacto de proyectil disparado que la mantiene internada en el Hospital Salvador, desde el pasado 19 de febrero 2021.

En la querella, interpuesta el pasado 7 de enero del 2020, se cuenta que el pasado 19 de febrero, “en momentos que Carabineros de Chile reprimía a los/as últimos/as manifestantes que se encontraban en la explanada de la Plaza Italia (Plaza de la Dignidad), defensores/as de la Coordinadora de Derechos Humanos de Providencia, que actúan con credenciales nuestras, bajo nuestro amparo institucional, se encontraban realizando registros de la situación que se desarrollaba en el sector. Siendo las 21:00 horas, el actuar de carabineros se tornó violento contra los/as defensores/as, brigadas de salud y manifestantes que quedaban en el lugar”.

“Aproximadamente a las 21:30 horas, en circunstancias que Francisca se encontraba al lado de Defensores de Derechos Humanos, en la entrada del edificio N°039 de la comuna de Providencia, recibe un impacto de proyectil, de parte de carabineros que se encontraban en el sector, tal como se logra apreciar en uno de los registros realizados, en el que se aprecia que, después de ser impactada la víctima, cae un proyectil con una estela”, añadió.

Posteriormente explican que en el lugar «se encontraban al menos 2 grupos de funcionarios de Carabineros; uno, posicionado al lado izquierdo de Francisca, mientras que otro, se mantenía a su frente, en Avenida Bernardo O’Higgins; además, dos carros lanza-aguas de color blanco; uno, transitaba por la calle Vicuña Mackenna en la intersección con Avenida Bernardo O’Higgins y otro, a su frente en la Avenida Bernardo O’Higgins. Los funcionarios de carabineros que se logran apreciar en los registros audiovisuales corresponden a: casco C.O.P. 39-01; casco C.O.P. 39-03”.

Según la Comisión, esto es una nueva muestra de una «política de violación masiva, grave y sistemática de los derechos humanos implementada por el Estado de Chile y sus agentes, a partir del mes de octubre del año 2019 a la fecha, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos, registrándose más de 8.500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes».

Lea la querella en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias