Publicidad
Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto para elecciones en 2 días y acuerda que FF.AA, personal del Servel y apoderados resguarden las urnas PAÍS Crédito: ATON

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto para elecciones en 2 días y acuerda que FF.AA, personal del Servel y apoderados resguarden las urnas

El proyecto pasará ahora a la Sala del Senado donde se votará también en general y en particular.


Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que permite que la próxima elección del 11 de abril, donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional, se realice en dos días: el 10 y el 11.

La comisión esta jornada revisó tres proyectos refundidos del Gobierno y parlamentarios sobre la materia, definiendo que serán los mismos vocales de mesa los que estarán en ambas jornadas. Ellos verán aumentado la retribución que reciben por su labor, recibiendo $30 mil pesos por cada uno de los días. En caso de que sólo asista un día, recibirá menos de la mitad del total de ambas jornadas. Entre otro de los acuerdos, se aumentará la retribución de los delegados electorales.

Los vocales de mesa tendrán que ser autorizados por sus empleadores a participar el día viernes en la convocatoria que hace el Servicio Electoral para la constitución de mesas y capacitación. Esto además del permiso que ya está establecido en la ley para participar de los comicios si se es nominado en esta labor.

Los ciudadanos tendrán que votar en un sólo día. El sábado dará preferencia para grupo de riesgos. El conteo se realizará el domingo.

Uno de los puntos que generó más polémica fue el resguardo de los votos. En la instancia se estableció que las urnas serán resguardadas en los colegios escrutadores, selladas con una huincha y que en ella se pondrán las firmas de los vocales. Estas cajas con los votos ya emitidos solo podrá ser abiertas al día siguiente por los vocales. Serán resguardados por las Fuerzas Armadas, personal del Servel y también podrán estar apoderados inscritos por los partidos.

El proyecto pasará ahora a la Sala del Senado donde se votará también en general y en particular.

Publicidad

Tendencias