martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

PAÍS

CPC presenta más de 40 propuestas para lograr la "paz social" en La Araucanía: Juan Sutil dice que servirán para cambiar "el curso de los acontecimientos"

por 3 marzo, 2021

CPC presenta más de 40 propuestas para lograr la

Crédito: ATON

Las propuestas, que incluyen materias legales, administrativas, culturales, de desarrollo productivo y educación, fueron presentadas en el centro de la ciudad de Temuco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 40 propuestas presentó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para lograr la paz en La Araucanía y Arauco. “Propuesta de Trabajo por la Paz Social y el Progreso en La Araucanía y la Provincia de Arauco” se llama el documento que le entregaron a distintos representantes de instituciones clave de la sociedad civil de la región.

Las propuestas, que incluyen materias legales, administrativas, culturales, de desarrollo productivo y educación, fueron presentadas en el centro de la ciudad de Temuco a actores como el obispo Héctor Vargas, el presidente del Consejo Regional de Pastores, Matías Sanhueza; la machi Adriana Loncomilla; los lonkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil; las representantes de la asociación de víctimas APRA, Cecilia Jara y Yasna Navarrete; el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, entre otros.

El presidente de la CPC, Juan Sutil dijo que las propuestas sirven para "avanzar en soluciones y en acuerdos que cambien el curso de los acontecimientos".

"Nosotros creemos que todos los pueblos originarios, y especialmente el pueblo mapuche, requieren el reconocimiento constitucional y la dignidad de lo que eso significa", recalcó.

Las soluciones servirán, según Sutil, para avanzar en el progreso integral de la región, erradicar la violencia hoy constituye un imperativo ético. “Para ello, se requiere la concurrencia de toda la sociedad y, en especial, la firme voluntad política de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Estado de Chile es el responsable de restablecer el imperio de la ley en los territorios y de garantizar paz social y seguridad, condiciones mínimas habilitantes para la vida en sociedad y para los relevantes procesos que tendrán lugar en nuestro país en los próximos meses y años, especialmente, la discusión constitucional y la recuperación económica y social”.

“Creemos que todas estas propuestas requieren un amplio diálogo social que lideren e involucren activamente a los habitantes de la macrozona sur y en particular de la Región de La Araucanía y Provincia de Arauco. Desde la CPC, adherimos a la necesidad de un pacto político, cultural, social y económico, que nos permita enfrentar la situación de manera urgente y con soluciones efectivas, donde cada uno asuma el rol que le corresponde. Los empresarios quedamos a disposición de la región para seguir colaborando”, enfatizó el presidente de la CPC.

Lea la serie de propuestas en el siguiente link.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV