Publicidad
Tribunal sobresee a Blumel y Rozas por espionaje policial en Universidad de Chile PAÍS Crédito: ATON

Tribunal sobresee a Blumel y Rozas por espionaje policial en Universidad de Chile

La demanda surge a partir de documentos de inteligencia de Carabineros filtrados por un hackeo masivo. Uno de esos informes refiere de un espionaje policial en un acto por el «Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida», realizado en dependencias de la Universidad de Chile.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al exministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al exdirector general de Carabineros, Mario Rozas, por una denuncia de espionaje policial.

La demanda fue presentada luego del reportaje «PacoLeaks», publicado por Interferencia el 2019. En él se develó un informe de inteligencia de Carabineros -difundidos a partir de un hackeo masivo de documentos- que refiere a una labor de espionaje en un acto por el «Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida», realizado en dependencias de la Universidad de Chile.

«(No es) propio de la labor de la policía de Carabineros espiar a los particulares y a los miembros de la sociedad civil. Nuestra legislación es clarísima en cuanto a que este tipo de conductas deben ser sancionadas», indicaban los demandantes, integrados por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, y otros nueve dirigentes y autoridades de la Universidad de Chile.

La jueza de garantía, Carolina Guajardo, desestimó la demanda al considerar que Blumel no tuvo «participación alguna» y que no era ministro del Interior cuando sucedió el hecho, consigna El Mercurio.

Publicidad

Tendencias