Publicidad
Expertos prevén que aumento de camas críticas traerá un abultamiento de cirugías electivas PAÍS Crédito: ATON

Expertos prevén que aumento de camas críticas traerá un abultamiento de cirugías electivas

El coordinador de camas críticas, Luis Castillo, aseguró que «aquellos recintos que tienen problemas de recursos humanos para hacer esto van a tener que postergar las cirugías electivas no Auge». Esto fue confirmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien señaló que «en algunos casos pudiera ser necesario postergar aquellas cirugías que no son estrictamente necesarias o indispensables».


Las unidades de cuidados intensivos del país están trabajando casi al máximo de su capacidad. Hasta ayer, había más de 1600 pacientes internados en las UCI por covid-19, sumado a otras casi mil personas hospitalizadas por enfermedades no covid.

Eso deja al sistema con una disponibilidad de solo 165 cupos a nivel nacional, de acuerdo a una nota de este jueves del diario El Mercurio.

En ese sentido, el coordinador de camas críticas, Luis Castillo, aseguró en el mismo medio que «aquellos recintos que tienen problemas de recursos humanos para hacer esto van a tener que postergar las cirugías electivas no Auge». Esto fue confirmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien señaló que «en algunos casos pudiera ser necesario postergar aquellas cirugías que no son estrictamente necesarias o indispensables».

Al respecto, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que «la capacidad instalada de los centros públicos y privados no es infinita, tiene limitancias, tanto por recursos físicos como por recursos humanos».

«Efectivamente -agrega- el Gobierno, aunque no lo explicita en el decreto, sí les exige cumplir con cierto número de camas críticas y si ese número supera a la capacidad actual de cada centro, eso va a tener que ser a través de redirección de actividad clínica. Lo primero a lo que se le puede echar mano es a la actividad electiva. Dentro de eso hay personas que estaban en listas de espera, personas que ya habían visto retrasadas sus prestaciones y un montón de patologías».

Esta situación va a provocar un aumento en las listas de espera. Así lo remarcó el ministro de Salud, Enrique Paris, al indicar que si bien las cirugías urgentes no se cancelarán en ningún caso, las listas de espera «desgraciadamente, van a crecer más con esta ola que no sabemos cuánto va a durar».

Cuando ya se cumplió un año de la pandemia de covid-19 en Chile, las listas de espera suman más de 250 mil cirugías atrasadas y más de 2 millones de consultas con especialistas sin resolver.

Listas de espera se abultarán más en 2021

El ex ministro de Salud y actual presidente del Consejo Consultivo GES, Emilio Santelices, cree que «lo que uno debería esperar es que las cifras de listas de espera se vieran abultadas aún más durante 2021».

Pero para evitar esta situación, los expertos recomiendan potenciar las atenciones ambulatorias de forma paralela al covid en las especialidades que lo permitan. «De la lista de espera quirúrgica, la gran mayoría no requiere de cuidados intensivos. Gran parte son tratamientos de oftalmología, otorrinolaringología, especialidades que no requieren ni siquiera hospitalización. Entonces, si se generan flujos diferenciados, es posible que se pueda mantener la atención de estos pacientes y a lo menos en esas especialidades resolver la lista de espera», dijo Santelices.

Finalmente, el ex subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, consideró que el objetivo tiene que ser «mantener la transmisión al mínimo. Es difícil, pero los mensajes del Gobierno fueron confusos y las medidas, cuando se fueron tomando, daban la impresión a la gente de que el problema ya se había pasado, sobre todo en el contexto de una vacunación que va bien encaminada».

«Cuando ve ministros inaugurando gimnasios, cines, o promoviendo actividades cuando todavía estamos con una alta tasa de transmisión, te da la impresión de que el problema ya pasó», cerró.

Publicidad

Tendencias