Publicidad
Libro digital recoge experiencias de actores del sistema educativo en tiempos de pandemia CULTURA

Libro digital recoge experiencias de actores del sistema educativo en tiempos de pandemia

Publicidad

La práctica docente ha sido una de las áreas más afectadas por las restricciones asociadas a la pandemia por COVID-19. Como una forma de poner en valor la experiencia acumulada por las comunidades educativas, al aplicar su creatividad y esfuerzo para desarrollar clases a distancia, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile publicó el libro digital «Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia».


Las instituciones educativas vivieron un 2020 muy poco habitual debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Este fenómeno implicó enfrentar importantes desafíos, algunos de ellos fueron nuevos, mientras otros develaron dificultades históricas que se vieron potenciadas por este escenario.

Desprovistas de uno de sus principales atributos, la copresencialidad, las comunidades educativas debieron responder rápidamente a las demandas generadas por este inesperado contexto, haciendo uso de la profesionalidad, la creatividad y el esfuerzo para asegurar el derecho a la educación de sus estudiantes y proporcionar espacios para el bienestar de ellos y ellas, pero también de todos los adultos que se desempeñan en las instituciones.

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile retrató este complejo período desde la voz de los propios actores educativos a través del libro saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia «Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia».

La obra fue desarrollada en base a conversaciones y reflexiones sobre cómo se enfrentó esta realidad, considerando tópicos fundamentales del funcionamiento escolar, estamentos del sistema, tipos y modalidades de enseñanza.

Cada capítulo del libro introduce una temática relevante para la educación en Chile, dando cuenta de alguno de sus principales desafíos.

Luego, se presenta un video de una conversación entre un/a representante de una comunidad educativa y un/a profesional de Saberes Educativos, «quienes reflexionan sobre esta temática, poniendo especial foco en cómo ésta se presentó a la comunidad en el período marcado por la pandemia y cómo se buscó abordar y responder a este emergente escenario”, señaló Luis Felipe de la Vega, coordinador de publicaciones del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Publicidad

Tendencias