Publicidad
Tricel acogió impugnación contra candidata a alcaldesa en San Bernardo y tensiona relaciones UDI-RN PAÍS Crédito: Concejo Municipal San Bernardo

Tricel acogió impugnación contra candidata a alcaldesa en San Bernardo y tensiona relaciones UDI-RN

La impugnación contra García -quien se inscribió como independiente en el cupo de la UDI- fue presentada por otra concejal y candidata al mismo puesto, Jovanka Collao. Esta situación ha generado que se eleve la tensión entra la UDI y Renovación Nacional (RN), ya que Collao, ex militante RN, se comunicó con el abogado Marcelo Brunet, quien también forma parte de RN e incluso integra su comisión política, para que alegue ante el Tricel.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió la impugnación contra la concejal y candidata a alcaldesa por San Bernardo, Amparo García, argumentando que no cumplió con el plazo requerido para postular como independiente.

La impugnación contra García -quien se inscribió como independiente en el cupo de la UDI- fue presentada por otra concejal y candidata al mismo puesto, Jovanka Collao.

Esta situación ha generado que se eleve la tensión entra la UDI y Renovación Nacional (RN), ya que Collao, ex militante RN, se comunicó con el abogado Marcelo Brunet, quien también forma parte de RN e incluso integra su comisión política, para que alegue ante el Tricel, consignó el diario El Mercurio.

La situación fue calificada como «impresentable» por el presidente de la UDI, Javier Macaya. A su juicio, «esto sí generará un problema serio en cuanto a las relaciones con RN. Nuestra secretaria general, la diputada María José Hoffmann, se contactó con el secretario general de Renovación, obteniendo como respuesta que ellos ‘no podían coartar el libre ejercicio de la profesión de Brunet'».

En tanto, Brunet dijo al citado medio que «soy militante RN y miembro de su comisión política, pero también soy abogado y ejerzo profesionalmente».

Además, desde RN señalaron que el reclamo «apunta hacia la barra brava de la UDI» y que pretender que el Tricel actuó con sesgo político «es ir demasiado lejos, y si hay antecedentes, deben entregarlos donde corresponde».

Macaya dijo al respecto que «el Tricel y el Servel no han estado a la altura, ya que están privando a los vecinos de San Bernardo de elegir a sus autoridades aplicando esta ley de manera equivocada. Tú no puedes considerar díscola a una persona que renuncia a la UDI, pero que después el mismo partido toma la decisión de llevarla de candidata».

Por otra parte, la concejal García informó que «agotarán las últimas instancias en el Servel para que los vecinos puedan elegir a su alcaldesa».

Vale recordar que el alcalde de Renca, Claudio Castro, está viviendo una situación similar. El 24 de febrero, el Tricel decidió excluir a Castro del proceso electoral (con tres votos a favor y 2 en contra) al no cumplir con la normativa vigente: se presentó como candidato independiente, sin embargo, renunció a la Democracia Cristiana el 26 de octubre del 2019, es decir, fuera del plazo legal.

Y este jueves, el Tricel confirmó su decisión y rechazó la candidatura del actual alcalde de Renca, por lo que solo queda en carrera el postulante de Chile Vamos, César Monsalve (PRI).

Publicidad

Tendencias