Publicidad
El “gallito” de la vuelta a clases: Gobierno acusa al Colegio de Profesores de “engañar a la opinión pública” PAÍS Crédito: ATON

El “gallito” de la vuelta a clases: Gobierno acusa al Colegio de Profesores de “engañar a la opinión pública”

El Colegio de Profesores pidió suspender las clases presenciales, señalando que “nos parece insólito que tengamos un Gobierno que insista en la lógica de clases presenciales”. Sin embargo, el ministro Paris se refirió a los contagios de profesores en colegios y dijo que “es imposible echarle la culpa” al establecimiento porque “esas personas se contagiaron fuera de clases». En este debate, también intervino el vicepresidente de la Comisión de Educación de la ACHM y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien sostuvo que “ha quedado demostrado que aún no están las condiciones para el ingreso a clases presenciales” [ACTUALIZADA]


Pasaron solo cinco días desde la vuelta a clases y el Colegio de Profesores pidió suspender la presencialidad a raíz de los 43 establecimientos que han registrado al menos un contagio por coronavirus, en un contexto preocupante dada la escalada de contagios por Covid-19 que este viernes llegó 5.325 nuevos casos.

«Es absolutamente necesario que se suspendan las clases en todo el país, eso nos parece que es un llamado urgente que hacemos al Gobierno de Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, porque dadas las condiciones que hoy día tenemos no es posible continuar con clases presenciales en todo el país», dijo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz en una conferencia de prensa.

El llamado del Colegio de Profesores abrió un nuevo round con el Gobierno, y fue no solo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien salió a responderle. También lo hizo el titular de  Salud, Enrique Paris, quien dijo que «me llama la atención que el primer día que volvieron los niños a clase, hayan aparecido casos positivos. Esos casos positivos en profesores, es imposible echarle la culpa al colegio».

En ese sentido, acusó al Colegio de Profesores de «engañar a la opinión pública», al señalar: «¿Cómo es posible que ellos hayan dicho que se abrió el colegio y aparece un caso positivo, cuando todos sabemos que el periodo de incubación es de 14 días?».

«Yo reconozco que pueden haber contagios (…) pero no engañar a la opinión pública diciendo que el primer día de clases ya habían dos profesores contagiados. Esas personas se contagiaron fuera de clases», agregó Paris en un punto de prensa desde un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), acompañado por Cecilia Morel.

«Transmitir esa idea de que la clase es insegura es lo que nosotros no hemos querido que se transmita de parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud (…) el colegio es mucho más seguro que el propio hogar para un niño que vive en situación de pobreza (…) es imposible que esos profesores se hayan infectado el primer día de clases, eso es una comunicación engañosa a la opinión pública», indicó.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también respondió a las declaraciones del Colegio de Profesores. “Yo quiero ser muy claro en que son los padres quienes deben tomar la determinación de si sus hijos van o no en este tiempo a las actividades presenciales”, indicó

“El país, como el resto del mundo, ha aprendido a que es posible, tomando todos los resguardos sanitarios, ofrecerle a los alumnos la oportunidad de volver a encontrase con la comunidad educativa, esa experiencia la tenemos en Chile, se está viviendo en Argentina, en Colombia, en Uruguay, solo por citar países de nuestro vecindario y desde hace ya mucho tiempo también lo están haciendo países del Hemisferio Norte”, añadió.

Antes, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que “nos parece insólito que tengamos un Gobierno que insista en la lógica de clases presenciales”. «Junto con ello, queremos también denunciar una serie de situaciones que se han venido dando, en primer lugar con lo que dice relación que en muchas escuelas, en muchas comunas del país, a pesar de que la decisión de los sostenedores ha sido desarrollar las clases en forma telemática, es decir online, se está obligando a los funcionarios a asistir presencialmente, poniendo en riesgo su vida, porque tienen que trasladarse y tienen que permanecer en cada uno de los establecimientos educativos», agregó.

«Una actitud contumaz”

Al debate se sumó el vicepresidente de la Comisión de Educación de la ACHM y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien acusó al Gobierno de tener una “actitud contumaz”, sin atender las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Ríos, recordó que los propios jefes comunales habían advertido al Ministro de Educación que era necesario esperar hasta que todo el profesorado estuviese vacunado y que el año escolar debiera iniciarse a mediados de abril. “Ha quedado demostrado que aún no están las condiciones para el ingreso a clases presenciales. El Ministerio de Educación, en una actitud contumaz, insiste en no considerar a los expertos y las condiciones objetivas.  El aumento significativo de casos en estos días nos plantea un escenario muy delicado. Existen distintas realidades, ante la desigualdad territorial en todo el país, la que ha afectado de manera desigual a las chilenas y chilenos”.

El edil insistió en que “se debe esperar a que termine íntegramente el proceso de vacunación de los profesores y asistentes de la educación.  Se debe escuchar a los profesores, asistentes de la educación y -en especial- a  padres y apoderados. El  Mineduc no puede seguir dando señales equivocadas. Es cierto que el retorno presencial es necesario, pero se debe velar primero por la vida; pero en las declaraciones del propio Ministro de Educación se advierten ciertos sesgos discriminatorios”.

Publicidad

Tendencias