Publicidad
Ex asesor del ministro Pérez y reforma de Carabineros: «Necesitamos un ente coordinador urgente, porque la actual institucionalidad no da abasto» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Ex asesor del ministro Pérez y reforma de Carabineros: «Necesitamos un ente coordinador urgente, porque la actual institucionalidad no da abasto»

El abogado y ex asesor del exministro del Interior Víctor Pérez en su paso por La Moneda, Ronald von der Weth hizo un diagnóstico de Carabineros, el mismo que ya había hablado con Pérez cuando estuvieron en La Moneda.


El abogado y ex asesor del exministro del Interior Víctor Pérez en su paso por La Moneda, Ronald von der Weth, fue uno de los que encabezó, durante 4 meses, la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros. Con la salida de Pérez, también salió von der Weth, pero no quedó ajeno a la institución, la que ha sido fuertemente criticada por sus protocolos y el uso de la fuerza, especialmente durante el estallido social.

En entrevista con el diario La Tercera, el abogado hizo un diagnóstico de Carabineros, el mismo que ya había hablado con Pérez cuando estuvieron en La Moneda. «Veíamos que Carabineros requería un cambio integral, no solo bastaba con hablar de cambios estructurales, sino de generar un Sistema Integral de Seguridad Pública, bajo la dirección de un Ministerio de Seguridad Pública, donde estuvieran la Agencia de Inteligencia (ANI), las policías, ciberseguridad y todo lo que alcanza esta área tan sensible para el Estado», comenzó indicando.

En esa línea, dijo que en la actualidad se está trabajando para eso. «Está el diseño para avanzar hacia allá, pero primero hay que trabajar en lo que detectamos en su minuto en la estructura de Carabineros. ¿Qué hay acá? Problemas en todo ámbito, pero principalmente en su estructura: tiene un “gobierno corporativo” muy centralizado. Por ejemplo, la Dirección de Seguridad y Orden Público Nacional (Dioscar) tiene a su mando 24 generales, pero todas las decisiones se toman en Santiago. Incluso, las decisiones en materia de tránsito se toman en Santiago, hay muy poca participación en regiones de las decisiones que tiene que adoptar la policía».

Problemas que detectaron, pero que no pudieron solucionar en su período, a pesar de que estaban «trabajando en eso». Von der Weth lo explica: falta de presupuesto. «Hay cosas que se pueden cambiar vía administrativa. Se han tomado malas decisiones, creo yo, porque para implementar algunos de estos cambios, la Subsecretaría del Interior, en la gestión de Rodrigo Ubilla (a principios de noviembre de 2019), solicitó un préstamo de US$ 48 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y solo se ejecutará el 10%, según la última glosa para el presupuesto de este 2021, dijo.

Según Von der Weth, para justificar este 10% «habría que preguntarle a la gente que lo solicitó, porque nos endeudamos como Estado en 25 años para financiar cambios que se podían hacer con nuestros propios recursos. Además, este préstamo no cubrirá cosas urgentes, como la renovación de material de Carabineros, pues hay muchos vehículos dañados y que no se pueden usar. Desconozco las razones, pero de lo que puedo dar fe es que hay un 10% a ejecutar para este año, lo que demuestra que no hubo una planificación seria al momento de pedir el préstamo».

Sin recursos, no hay avances, afirmó el ex asesor. Y eso se nota: «Se requiere un sistema de seguridad fuerte, donde las policías se entiendan con el ministro de Seguridad Pública, ahí también tendrán mayor respaldo político, porque lo que pasa hoy es que todas las circulares de protocolos de Carabineros son visadas por la Subsecretaría del Interior, entonces, cuando ocurren los cuestionamientos, se dice que la policía no está bajo el control civil, pero sí lo está. Acá se rinden cuentas a Interior. Necesitamos un ente coordinador urgente, porque la actual institucionalidad no da abasto, el subsecretario puede tener las mejores intenciones, pero se necesita abordar todo esto de manera integral».

Publicidad

Tendencias