Publicidad
CDE presentó querella por daños a la estatua del General Baquedano PAÍS Crédito: Twitter @capucha_informa

CDE presentó querella por daños a la estatua del General Baquedano

El viernes, un grupo de desconocidos fuego a la estatua del general Baquedano, ubicado en la plaza del mismo nombre, durante otro viernes de violentas protestas desarrolladas en el lugar.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio en contra de la estatua del General Baquedano, hecho ocurrido en medio de manifestaciones del viernes pasado.

«En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente», manifestó el CDE.

De acuerdo a El Mercurio, el CDE presentó la querella bajo el artículo 475 del Código Penal, que tipifica el delito de incendio calificado.

«La gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo, en relación con este tipo de acciones que afectan severamente al patrimonio nacional», agregan.

El viernes, un grupo de desconocidos fuego a la estatua del general Baquedano, ubicado en la plaza del mismo nombre, durante otro viernes de violentas protestas desarrolladas en el lugar. Los sujetos lanzaron un neumático al monumento para iniciar las llamas. En un principio Carabineros intentó dispersar a los manifestantes con carros lanzaaguas, sin embargo, con el paso de los minutos, se retiraron.

El Ejército repudió el ataque, calificando a los responsables de «antichilenos», generando críticas, aunque el Gobierno se cuadró con la institución y señaló que «la carta está diciendo algo que es esencial para el Ejército. Ese monumento significa muchísimo para todos los chilenos, entonces no creemos que haya una deliberación, sino que una opinión que puede ser tomada o no».

Publicidad

Tendencias