Publicidad
Ministro de Hacienda se opone a dividir discusión de reforma de pensiones: «Es dejar a una parte de las personas fuera» PAÍS Crédito: ATON

Ministro de Hacienda se opone a dividir discusión de reforma de pensiones: «Es dejar a una parte de las personas fuera»

«A mí me parece que en aquellas cosas donde tenemos acuerdo, que es pilar solidario, deberíamos separar la discusión, y que eso lo pudiéramos despachar rápido, que entre en vigencia pronto», propuso la senadora Carolina Goic (DC).


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró contrario a la propuesta de la senadora Carolina Goic (DC), quien planteó separar el proyecto de reforma de pensiones para priorizar el aumento del pilar solidario, punto que generaría consenso entre el Gobierno y la oposición.

«A mí me parece que en aquellas cosas donde tenemos acuerdo, que es pilar solidario, deberíamos separar la discusión, y que eso lo pudiéramos despachar rápido, que entre en vigencia pronto», dijo la senadora Goic.

Al respecto, el ministro Cerda sostuvo que si se hace esta división, las personas que no califican para las pensiones solidarias, tendrían que esperar todavía más. «A nosotros nos gustaría subir las pensiones rápido porque hay gente que lo está esperando, y nuevamente con un proyecto que fuera solamente del pilar, es dejar a una parte de las personas fuera (…) nos gustaría mirar el proyecto de forma completa».

Por otra parte, de acuerdo a Biobío, Cerda aseguró que de aprobarse pronto la reforma, las pensiones estarían disponibles para comenzarse a pagar desde mayo.

Además, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) lamentó el tono de la oposición y pidió hacer a un lado aquellos argumentos que no aceleren el trámite, a lo que el senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que la oposición sí está dispuesta a avanzar en ciertos puntos.

Se espera que el debate por la reforma de pensiones continúe el miércoles.

Publicidad

Tendencias