Publicidad
UC entregó informe de estudios de vacuna Sinovac en Chile CULTURA Crédito: Aton

UC entregó informe de estudios de vacuna Sinovac en Chile

Los «resultados son muy positivos, ya que observamos que en la población chilena esta vacuna es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y presenta un muy buen perfil de seguridad. Prontamente concluiremos los análisis del esquema de vacunación 0-28», señaló un comunicado.


La Universidad Católica entregó este miércoles los resultados de los estudios de la vacuna Sinovac en Chile.

Ignacio Sánchez, rector de la UC, junto al director Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, y su equipo, participaron en una ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencia, Andrés Couve, quienes recibieron el documento con los resultados de los estudios en nuestro país.

Las autoridades presentes recibieron siete informes que contienen resultados sobre la Calidad, Inmunogenicidad y Seguridad del estudio clínico fase III ejecutado en Chile, más la publicación científica con los datos más relevantes, manuscrito que se encuentra en desarrollo y pronto a ser enviado a publicación, señaló una comunicación oficial.

Crédito: Comunicaciones UC

El Estudio Clínico Coronavac03CL es liderado por la UC y coordinado por un equipo académico central, que incluye además a académicas(os) de las Facultades de Ciencias Biológicas, de Medicina y Química (Susan Bueno y Katia Abarca; Pablo González, José Vicente González y Alexis Kalergis).

En la ejecución del estudio clínico fase 3 participa también el Consorcio Científico para Evaluar Vacunas COVID-19, que incluye a centros como el Hospital Clínico y la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Félix Bulnes con la Universidad San Sebastián, el Hospital Sótero del Río, Clínica los Andes y Clínica Alemana, así como el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Carlos Van Buren en la Quinta Región.

Antecedentes

El estudio clínico fase III que se desarrolla en Chile con la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, comenzó a fines de noviembre del 2020. A la fecha se han reclutado más de 2.000 sujetos sanos voluntarios que han sido inmunizados.

El estudio clínico se ha ejecutado en dos etapas: primero trabajadores de la salud y luego población general. Contamos a la fecha con resultados preliminares favorables de calidad y de los primeros participantes con evaluaciones de seguridad en los sujetos vacunados e inducción de inmunidad, los cuales han sido a la fecha muy alentadores.

La importancia de realizar este estudio radica en que dará información de primera fuente sobre la seguridad de la vacuna y la inducción de inmunidad en la población.

Resultados

Los primeros resultados obtenidos en la primera etapa del estudio clínico Fase 3 en Chile incluyeron voluntarios mayores de 18 años que son personal de salud, que recibieron dos dosis de la vacuna o placebo, separadas por 14 días. El análisis de calidad realizado antes de comenzar el estudio clínico fue favorable en términos de esterilidad, presencia de antígeno y otros criterios bioquímicos.

El análisis de seguridad realizado en esta población indicó que el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre 1-2 días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna, por lo que se puede concluir que Coronavac posee un muy buen perfil de seguridad. Se evaluó también la respuesta inmune en un subgrupo de los voluntarios que recibieron vacuna o placebo.

Los resultados indican que 14 días después de la primera dosis, se observa aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 sólo en una fracción de los vacunados, sin embargo, dos semanas después de la segunda dosis se observa presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunados.

Además, se observa que estos anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humanas.

Finalmente, también se detectó que Coronavac promueve la aparición de linfocitos T capaces de reconocer varias proteínas del Coronavirus, los que producen la citoquina antiviral Interferón gamma.

«Estos resultados son muy positivos, ya que observamos que en la población chilena esta vacuna es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y presenta un muy buen perfil de seguridad. Prontamente concluiremos los análisis del esquema de vacunación 0-28», concluyó el comunicado.

Publicidad

Tendencias