Publicidad
Minsal proyecta que 300 personas necesitarán de camas críticas en los próximos días PAÍS Crédito: ATON

Minsal proyecta que 300 personas necesitarán de camas críticas en los próximos días

En el reporte de ayer, el Minsal señaló que había 3.276 camas críticas habilitadas, de las cuales 188 están disponibles. Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que esta holgura no sería suficiente, ya que se espera un importante aumento de las hospitalizaciones.


El Ministerio de Salud (Minsal) informó que se va a necesitar seguir ampliando la cantidad de camas críticas en cerca de 300, considerando la proyección de nuevos casos de covid-19 en el país.

En el reporte de ayer, el Minsal señaló que había 3.276 camas críticas habilitadas, de las cuales 188 están disponibles.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que esta holgura no sería suficiente, ya que se espera un importante aumento de las hospitalizaciones.

La autoridad dijo a La Tercera que «nosotros estimamos que de aquí a la próxima semana debiéramos tener 300 o un poco más de casos requiriendo camas UCI. Lo más probable es que las camas sigan creciendo, tenemos un plan de crecimiento de camas, además de que existe siempre un porcentaje de ellas que no están ocupadas».

Si bien el subsecretario señaló que un trabajo conjunto entre todos los prestadores permitiría crecer hasta 3.540 cupos de camas UCI, aclaró que es difícil llegar a esta cifra debido al cambio en las condiciones epidemiológicas. «La capacidad de seguir creciendo en camas de (cuidado) intensivo tiene un límite».

Por otra parte, el coordinador de Camas Críticas para la red público-privada, Luis Castillo, dijo que «los próximos 30-45 días van a ser complicados y duros, con alta presión asistencial y con las unidades muy presionadas. Y se va a crecer en número de camas, pero si no hay una contención de los contagios, el crecimiento tiene su límite».

«Los contagios de la capital en los últimos siete días están creciendo a un 18 por ciento en promedio y la tasa de hospitalización en intensivo es un 2,5 por ciento del total de contagios», agregó.

Publicidad

Tendencias