lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:33

PAÍS

Candidatos a la Convención Constitucional firman acuerdo transversal por los derechos de la niñez en la Carta Magna

por 19 marzo, 2021

Candidatos a la Convención Constitucional firman acuerdo transversal por los derechos de la niñez en la Carta Magna
Saldar una deuda histórica con los derechos de niños, niñas y adolescentes motivó a más de 30 candidatos y candidatas a convencionales constituyentes de distintos sectores políticos, a firmar un compromiso transversal por la niñez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 30 candidatos y candidatas a la Convención Constitucional se reunieron esta mañana para firmar el  “Compromiso nacional transversal por los derechos de la niñez en la Constitución”. Según el documento, “la Constitución debe ser una declaración ética y política que dé identidad, prioridad y orientación a nuestro país”.

El compromiso incluye cinco puntos, siendo el primero de ellos que niños, niñas y adolescentes participen en sesiones especiales de la Convención. En este sentido, Lucía López, periodista y también candidata por el distrito 10 por “La lista del Apruebo” afirmó que “para avanzar a un mejor país y una mejor democracia, necesitamos escuchar y debemos respetar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a dar su opinión sobre el país en el que también habitan y el que construiremos en conjunto”.

Los otros puntos del acuerdo son el reconocimiento explícito de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en la Constitución, el principio del Interés Superior de la niñez como eje estructurante para todas las decisiones políticas, presupuestarias, legislativas y administrativas del país, la creación de un sistema de protección integral y efectiva de los derechos de la niñez por mandato constitucional, y añadir en las garantías constitucionales un elemento específico de derechos de la niñez.

Antecedentes

Hace más de 30 años Chile ratificó la Convención Sobre los Derechos del Niño. En ese entonces, el presidente Patricio Aylwin dio un discurso ante 2.500 niños y aseguró que el mundo podía estar seguro de que el Gobierno chileno cumpliría este acuerdo. Sin embargo, los hechos y las estadísticas apuntan a lo contrario.

Uno de los compromisos del país fue adoptar “todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención”, pero esto no ha ocurrido. Chile, es uno de los pocos países del mundo que aún no cuenta con una ley de garantías y de protección integral a la niñez y la adolescencia, y también es uno de los cuatro países del cono sur que no ha reconocido constitucionalmente los derechos de niños y niñas.

"Compromiso por los derechos de la niñez"

José Andrés Murillo, filosofo, director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza y candidato por el distrito 10 por la lista “Independientes por la Nueva Constitución”, considera fundamental que todos los candidatos y candidatas tengan un compromiso claro por los derechos de la niñez y la adolescencia porque “hay una responsabilidad de sustentabilidad transgeneracional a partir de ellos. Los derechos de la niñez y la adolescencia organizan y orientan las políticas de un país si queremos ser sustentables”.

Para Pablo Selles, candidato por el distrito 10 integrante de la lista “Apruebo Dignidad” declaró que “como profesor me parece fundamental que la Nueva Constitución reconozca constitucionalmente a niños, niñas y adolescentes, permitiendo proteger sus derechos e intereses más allá de lo que decida el Parlamento o el Gobierno de turno”.

El año 2018 un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de reforma constitucional que buscaba modificar la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia, pero la iniciativa no logró prosperar, al ser rechazada por el oficialismo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ante esto, la periodista y candidata por el distrito 10 y parte de la lista “Independientes por la Nueva Constitución” Patricia Politzer, aseguró que “establecer los derechos de la niñez en la nueva constitución es un cambio profundo. La actual constitución no menciona ni una sola vez la palabra niño. Solo habla de hijos cuando se refiere a la nacionalidad y al derecho de los padres a elegir el establecimiento educacional para sus hijos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV