miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El jazz está de luto: músico Cristián Cuturrufo fallece a los 48 años tras ser internado por Covid-19

por 19 marzo, 2021

El jazz está de luto: músico Cristián Cuturrufo fallece a los 48 años tras ser internado por Covid-19

Crédito: Facebook Víctor Hugo

El músico se había enfermado junto a su pareja, la productora Magdalena Cousiño. En su destacada trayectoria dentro del jazz, Cuturrufo publicó 10 álbumes como solista y participó de distintas agrupaciones musicales como Los Titulares, Vernáculo o Cutus-Clan. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El destacado trompetista de jazz, Cristián Cuturrufo, falleció a los 48 años tras ser internado gravemente en la Clínica Las Condes por Covid-19. El artista fue hospitalizado después de sufrir dos paros cardiorrespiratorios. Una fuente de la clínica confirmó la noticia a El Mostrador.

Cuturrufo se había enfermado junto a su pareja, la productora Magdalena Cousiño. Deja tres hijos.

El músico nació en Coquimbo, en 1972. Con una familia de tradición musical, escogió la trompeta como instrumento predilecto. De hecho, entró a la escuela de la Universidad Católica, donde se forjó como trompetista docto.

En su destacada trayectoria dentro del jazz, Cristián publicó 10 álbumes como solista y participó de distintas agrupaciones musicales como Los Titulares, Vernáculo o Cutus-Clan.

"Como una de las figuras principales del jazz de los '90, el trompetista Cristián Cuturrufo puso su sello en la escena de esa época aplicando un muy sólido revisionismo de la música bebop con sus dotes de solista e improvisador", señala el sitio Música Popular.

"Cuturrufo asimiló este lenguaje venido desde Nueva York para imprimirle un carácter chilenísimo a su música, hecho que finalmente lo llevó a una categoría referencial y le redituó gran popularidad. Con sus propuestas musicales, que van desde el jazz puro al latin jazz y desde el swing nacional al latin funk, además de su gestión en la puesta en marcha de festivales y clubes nocturnos de música, Cuturrufo ha sido un punto ineludible en la cronología del jazz chileno".

Condolencias

Distintas figuras nacionales han expresado su pésame en redes sociales por la partida de Cuturrufo.

"Nuestro amado Cuturrufo, nada es ya lo mismo sin ti. Queda la resonancia de tu música como una verdad dulce, misteriosa y eterna en nuestras almas...", expresó el músico Manuel García en Twitter.

"Hasta siempre querido amigo! Más temprano que tarde nos vamos a encontrar con tu música y las conversas. Gracias por tanto hermano! Hasta siempre querido CRISTIAN CUTURRUFO!", señaló el bar Las Lanzas.

"Hoy se ha ido el maestro Cristian Cuturrufo, extraordinario músico de nuestro país. Deja un legado memorable más allá de la comunidad del jazz nacional. Abrazos y fuerza a la familia, a sus amigos y al vasto mundo de la cultura", expresó por su parte el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

"Cristián Cuturrufo, que tu talento y el sonido de tu trompeta inunden el espacio, donde quiera que tu alma esté. Nunca olvidaré esas sesiones de jazz que parecían llevarnos a una dimensión desconocida. ¡Fuiste un grande!", indicó la periodista Mirna Schindler en la misma plataforma.

Con diez discos a su haber, una de las últimas apariciones públicas fue el pasado 12 de marzo, en la actividad de un candidato constituyente en Vitacura.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV