Publicidad
María Luisa Brahm presenta escrito al pleno del TC para anular sumario por acoso laboral PAÍS Crédito: ATON

María Luisa Brahm presenta escrito al pleno del TC para anular sumario por acoso laboral

Según el documento, presentado por el abogado de Brahm, Luis Cordero Vega, se argumenta que la normativa sobre responsabilidad disciplinaria no debiese aplicar a los ministros, ya que estas deben estar consagradas en la Constitución o en una ley, pero no en una normativa interna.


Un escrito que anula el sumario en su contra por supuestos malos tratos a funcionarios presentó la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, al pleno de dicha instancia, donde pide que se pronuncien si el sumario en cuestión se ajusta a derecho.

Según el documento, presentado por el abogado de Brahm, Luis Cordero Vega, se argumenta, según reporta radio Bío Bío, que la normativa sobre responsabilidad disciplinaria no debiese aplicar a los ministros, ya que estas deben estar consagradas en la Constitución o en una ley, pero no en una normativa interna.

“En el caso del régimen disciplinario aplicable a los jueces constitucionales, son la Constitución y la ley las que deben señalar: las sanciones aplicables; la descripción básica de las conductas exigidas; y, el procedimiento utilizado”, sostiene el recurso.

Para esta sesión extraordinaria, la defensa de Brahm piden la inhabilitación de la propia ministra, y de los ministros, Rodrigo Pica e Iván Aróstica, quien fue acusado de que bajo su gestión hubo acciones al borde de la corrupción, lo que tiene a la Fiscalía Centro Norte liderando una investigación penal.

Publicidad

Tendencias