Publicidad
Presidenta de la Comisión DD.HH. anuncia que exigirán explicaciones a Interior y Defensa por procedimientos policial y militar en Puente Alto PAÍS Crédito: ATON

Presidenta de la Comisión DD.HH. anuncia que exigirán explicaciones a Interior y Defensa por procedimientos policial y militar en Puente Alto

Además exigirán al Ministerio de Defensa detallar el protocolo de actuación de los militares para realizar controles en Estado de Excepción, luego de que se viralizaran imágenes de un ciclista derribado por uniformados.


La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Emilia Nuyado (PS), expresó su rechazo a dos sucesos ocurridos en Puente Alt0 durante este fin de semana, ligados a procedimientos de control policial y militar.

El primer hecho sucedió el sábado. En medio de un operativo de Carabineros, funcionarios lanzaron gas pimienta por la ventanilla del vehículo institucional, mientras transitaba en una feria. El segundo hecho, en tanto, ocurrió el domingo. Ese día, una patrulla de militares realizaban controles detención; cuando un sujeto, quien se movilizaba en bicicleta, se negó al procedimiento, fue derribado por los uniformados, dejándole una grave herida en la frente.

Ante los sucesos, la diputada Nuyado anunció que «a través de la Comisión de Derechos Humanos vamos a exigir a los Ministerios de Defensa, al Ministerio del Interior, Carabineros y el Ejército respondan por estos casos de abusos que vimos este fin de semana».

«Es muy probable que estos casos se multipliquen en todo Chile y por ello creemos que hay poner un freno ahora a estos abusos. No podemos aceptar como parlamentarios imágenes como las de un carro policial que bajo la excusa de un procedimiento tire gas pimienta a toda una Feria, afectando a niños, adultos mayores e incluso un lactante de 4 meses», dijo Nuyado.

«Tampoco podemos aceptar que por un control en Estado Excepción de agreda un ciclista dejándolo con graves heridas en su rostros. Los militares y Carabineros están bajo las órdenes civiles y tienen el deber de respetar los derechos humanos de las personas», complementó la parlamentaria.

  • Procedimiento de militares en Puente Alto.

Video vía Twitter: @PiensaPrensa

Sobre este mismo punto la presidenta de la Comisión de DD.HH. agregó que «exigimos saber si estos son los protocolos instruidos desde las autoridades de gobierno, policiales y altos mandos militares».

«Si este tipo de actuaciones son justificadas desde el gobierno y altos mandos, estaríamos hablando de un Estado que está violando los derechos sociales de los chilenos. Aquí la autoridad civil debe poner un atajo a esta situación», concluyó Emilia Nuyado.

Publicidad

Tendencias