Publicidad
Defensoría de la Niñez presenta denuncia contra Carabineros por emplear gas pimienta en feria de Puente Alto PAÍS Crédito: ATON

Defensoría de la Niñez presenta denuncia contra Carabineros por emplear gas pimienta en feria de Puente Alto

La acción de Carabineros dejó lesionados a un lactante de cuatro meses y a una niña de 10 años. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, apuntó que el proceder de los funcionarios está «absolutamente fuera de las exigencias que imponen los estándares internacionales de DD.HH. y los propios protocolos policiales”.


La Defensoría de la Niñez presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos tras un operativo de Carabineros realizado el sábado en Bajos de Mena, que dejó lesionados a un lactante de cuatro meses y una niña de 10 años. Ese día, desde un vehículo institucional, funcionarios policiales lanzaron gas pimienta mientras transitaban por una feria libre de Puente Alto.

La Defensoría tomó contacto con la madre de los menores afectados. Asimismo, remitió los antecedentes del caso al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) «de manera tal que este, ejerciendo sus competencias legales, se pueda querellar por el delito de apremios ilegítimos en contra de personal policial (…) esperamos que prontamente establezca las responsabilidades penales de los funcionarios”, indicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Muñoz apuntó que los funcionarios de Carabineros procedieron “absolutamente fuera de las exigencias que imponen los estándares internacionales de DD.HH. y los propios protocolos policiales”.

“Esperamos que estas acciones que hemos realizado como Defensoría de la Niñez tengan como consecuencia que la investigación que lleva la Fiscalía Sur prontamente establezca las responsabilidades penales de estos funcionarios“, agregó la defensora de la Niñez.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur ya abrió una investigación del caso. Carabineros, por su parte, inició un sumario interno para establecer responsables.

  • Carabineros lanzan gas pimienta en feria libre de Puente Alto.

Video vía Twitter: @EPInforma

Publicidad

Tendencias